TDAH Infantil A Través del Modelo Atencional de Posner y Petersen

Autores/as

  • Nicolás Parra Bolaños Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Laboratorio de Neurociencias y Educación, Medellín, Colombia
  • Carlos Eliu Peña Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín, Colombia.
  • Edgar Fernando Caballero Hérnandez Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.60

Palabras clave:

Atención, TDAH, Control Ejecutivo, Modelos, Cognición

Resumen

Diferentes modelos atencionales, han desarrollado paradigmas evalua�vos de los pacientes, a través de bases teóricas sólidas y fundamentadas, con el fin de explicar las alteraciones presentadas en estos. De acuerdo con lo descrito en el modelo de Posner y Petersen, hay tres redes neurales específicas que interac[1]túan entre sí y que cumplen diferentes funciones dentro del proceso cogni�vo para que finalmente la aten[1]ción se dé: la alerta, la orientación y el control ejecu�vo. La correcta interacción y funcionamiento entre estas tres redes es fundamental para el adecuado proceso atencional y se ha propuesto que el desequilibrio en alguna de estas redes conlleva a la aparición de una gran variedad de síntomas, que han despertado el interés entre los inves�gadores, sumando nuevas comprensiones donde se han podido evaluar según diferentes tareas y paradigmas. Hasta ahora, se ha documentado que los pacientes con TDAH pueden presentar princi[1]palmente alteraciones en el control ejecu�vo. Sin embargo, evidencia empírica reciente también apunta a que la red de alerta podría jugar un papel importante en el desarrollo de los síntomas de este trastorno. En una revisión narra�va publicada en el 2020 se evaluó la nueva evidencia disponible para dos modelos teóri[1]cos de la e�ología del TDAH a la luz del modelo de redes atencionales de Posner y Petersen. Estos dos mode[1]los fueron el de inhibición y el cogni�vo-energé�co. El primer modelo propone que hay una pobre inhibición de respuestas en estos pacientes, un proceso compuesto a su vez por tres subprocesos necesarios para el éxito en esta tarea.

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Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Parra Bolaños, N., Peña, C. E., & Caballero Hérnandez, E. F. (2022). TDAH Infantil A Través del Modelo Atencional de Posner y Petersen. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(2), 104 - 111. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.60

Número

Sección

Artículos de revisión