Sueño y Estrés: Su Relación Con el Rendimiento Académico En Niños
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.41Palabras clave:
Calidad de sueño. Cantidad de sueño. Estrés. Niños. Rendimiento académico.Resumen
Introducción: una buena calidad y cantidad de sueño nocturno es un factor esencial para permitir un adecuado funcionamiento diurno. El sueño puede alterarse debido a una multiplicidad de factores, reconociendo al estrés experimentado durante el día como uno de ellos. Este trabajo propone analizar en qué medida el estrés percibido y la calidad y cantidad de sueño afectan el desempeño académico de escolares de educación primaria. Metodología: La muestra estuvo conformada por 465 estudiantes de 6 a 12 años de edad, y sus docentes, quienes respondieron preguntas sobre rendimiento académico, calificándolo según una escala de 5 puntos. Los niños respondieron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Cuestionario BEARS para conocer la calidad y cantidad de sueño. Resultados: Encontramos que existe una deuda de sueño en todas las edades, El 54,6 % de niños no duermen las horas recomendadas y un 83,4 % reportan diferentes dificultades de sueño. El 48,4 % de niños muestran un alto nivel de estrés. Los niños que manifiestan menor percepción de estrés y mejor perfil de sueño son los que obtienen un mejor rendimiento académico. Conclusiones: Los hallazgos exponen la necesidad de un abordaje psicoeducativo de estas variables para optimizar los desempeños escolares y promover la salud en esta etapa evolutiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabiola Iglesia, Magdalena Lopez, Roberto Rosler, Carlos Logat Grabner, Cristian Logat Grabner, María Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.