Sueño y Estrés: Su Relación Con el Rendimiento Académico En Niños
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.41Palavras-chave:
Calidad de sueño. Cantidad de sueño. Estrés. Niños. Rendimiento académico.Resumo
Introducción: una buena calidad y cantidad de sueño nocturno es un factor esencial para permitir un adecuado funcionamiento diurno. El sueño puede alterarse debido a una multiplicidad de factores, reconociendo al estrés experimentado durante el día como uno de ellos. Este trabajo propone analizar en qué medida el estrés percibido y la calidad y cantidad de sueño afectan el desempeño académico de escolares de educación primaria. Metodología: La muestra estuvo conformada por 465 estudiantes de 6 a 12 años de edad, y sus docentes, quienes respondieron preguntas sobre rendimiento académico, calificándolo según una escala de 5 puntos. Los niños respondieron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Cuestionario BEARS para conocer la calidad y cantidad de sueño. Resultados: Encontramos que existe una deuda de sueño en todas las edades, El 54,6 % de niños no duermen las horas recomendadas y un 83,4 % reportan diferentes dificultades de sueño. El 48,4 % de niños muestran un alto nivel de estrés. Los niños que manifiestan menor percepción de estrés y mejor perfil de sueño son los que obtienen un mejor rendimiento académico. Conclusiones: Los hallazgos exponen la necesidad de un abordaje psicoeducativo de estas variables para optimizar los desempeños escolares y promover la salud en esta etapa evolutiva.
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Copyright (c) 2021 Fabiola Iglesia, Magdalena Lopez, Roberto Rosler, Carlos Logat Grabner, Cristian Logat Grabner, María Castro
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