Efectos de un programa basado en el Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de Conceptos Éticos y Morales religiosos
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.4Palabras clave:
tecnología de la educación, análisis conductual aplicado, economía de fichasResumen
La educación es fundamental para el desarrollo pleno como seres humanos, puesto que es allí donde se
aprenden conceptos básicos y parámetros de comportamiento para desenvolverse en el ámbito social. A
lo largo de la historia han surgido diferentes modelos o paradigmas que buscan dar pautas, técnicas, herramientas y estrategias para cumplir los objetivos y metas propuestas en los procesos que se adelantan
dentro de la educación y el diseño de los currículos. Uno de estos paradigmas es el planteado por el análisis de la conducta, el cual por su incorrecta e incompleta aplicación se ha tergiversado en su interpretación
y ha recibido fuertes críticas en la práctica. Por lo anterior, esta investigación propone observar y establecer los efectos de la implementación de los principios del Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de
valores éticos religiosos de 12 adolescentes de 11 a 13 años, pertenecientes al grupo de catequesis de la
iglesia el Buen Pastor de Bucaramanga. Para esto se llevó a cabo una investigación con un diseño ABAB en
donde se midieron las variables dependientes motivación y participación al aplicarse un programa de reforzadores sociales y economía de fichas. Los resultados evidenciaron que estas últimas estrategias del Aná-
lisis Conductual fueron efectivas para aumentar la participación y la motivación y el nivel de aprendizaje
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Iván González Gallo, Diego Armando Ramírez, Carol Stefany Villarreal, Nicolás Parra Bolaños
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.