Efectos de un programa basado en el Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de Conceptos Éticos y Morales religiosos
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.4Palabras clave:
tecnología de la educación, análisis conductual aplicado, economía de fichasResumen
La educación es fundamental para el desarrollo pleno como seres humanos, puesto que es allí donde se
aprenden conceptos básicos y parámetros de comportamiento para desenvolverse en el ámbito social. A
lo largo de la historia han surgido diferentes modelos o paradigmas que buscan dar pautas, técnicas, herramientas y estrategias para cumplir los objetivos y metas propuestas en los procesos que se adelantan
dentro de la educación y el diseño de los currículos. Uno de estos paradigmas es el planteado por el análisis de la conducta, el cual por su incorrecta e incompleta aplicación se ha tergiversado en su interpretación
y ha recibido fuertes críticas en la práctica. Por lo anterior, esta investigación propone observar y establecer los efectos de la implementación de los principios del Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de
valores éticos religiosos de 12 adolescentes de 11 a 13 años, pertenecientes al grupo de catequesis de la
iglesia el Buen Pastor de Bucaramanga. Para esto se llevó a cabo una investigación con un diseño ABAB en
donde se midieron las variables dependientes motivación y participación al aplicarse un programa de reforzadores sociales y economía de fichas. Los resultados evidenciaron que estas últimas estrategias del Aná-
lisis Conductual fueron efectivas para aumentar la participación y la motivación y el nivel de aprendizaje
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Iván González Gallo, Diego Armando Ramírez, Carol Stefany Villarreal, Nicolás Parra Bolaños

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.