La Enseñanza y la Formación del Docente Universitario del Siglo XXl en el Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.29Palavras-chave:
Currículo, Formación, Educación, Paraguay, DocenciaResumo
En los tiempos actuales, el Paraguay afronta dos situaciones bien claras, la enseñanza y la formación de los docentes universitarios. La enseñanza en la educación universitaria se encuentra bajo la mirada de los entes reguladores como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior, (ANEAES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La presentación sobre la calidad educativa en el Paraguay se expone a través de organismos creados por ley, que regulan la apertura de las Universidades y, las funciones educativas dentro de las mismas, creándose también el Centro de Investigación (CONACYT), cada estamento con su equipo de trabajo. Se centra en la parte organizativa, lineamiento y organizando criterios de calidad para el desempeño aparentemente óptimo de las universidades y por ende la de los docentes, una tarea muy compleja y complicada, debido a que los autores están supeditados a un sinnúmero de obstáculos estructurales, organizacionales, incluido la política. Una mirada crítica en la formación del docente es una realidad, la cual no va en paralelo a lo que se pretende alcanzar que es una calidad educativa. Es necesario mirar un currículo de interacción como la educación espejo y la internalización de la educación y enseñanza universitaria en nuestro país, de manera urgente y necesaria. Otro mecanismo de trabajo que puede llevar al Paraguay es, trabajar las competencias y capacidades con la enseñanza basada en retos, desafios y proyecciones futuras. La reingeniería curricular es necesaria para mejorar la calidad y la formación de los futuros profesionales para el ejercicio de cada una de las profesiones desarrolladas, a través de las Universidades.
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