Diseño e Implementación de una Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Idioma Inglés Adaptada a las Condiciones Diferenciadoras en los Territorios

Autores

  • Joana Andrea Tamayo Institución Universitaria Digital de Antioquía, Facultad de Ciencias y Humanidades
  • Laura Cano Guarín Institución Universitaria Digital de Antioquía, Facultad de Ciencias y Humanidades
  • Laura Marcela Martínez Guerra Institución Universitaria Digital de Antioquía, Facultad de Ciencias y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.155

Palavras-chave:

aprendizaje significativo, identidad del territorio, nodos subregionales, lengua extranjera, inglés

Resumo

En Colombia, los resultados obtenidos por los estudiantes de pregrado en las Pruebas ICFES (Saber, Saber TyT y Saber Pro) han demostrado que el inglés es una de las asignaturas en las que los estudiantes presentan el más bajo desempeño. Esta situación es aún más evidente en las zonas rurales o en los municipios alejados de las grandes ciudades. Este proyecto tiene como propósito analizar y demostrar que una de las causas principales de este bajo desempeño en inglés es la falta de representación e identidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con el territorio. Por ejemplo, la mayoría de los métodos y libros guía utilizados para la enseñanza de lenguas extranjeras carecen de conexión con la vida cotidiana de los estudiantes y el contexto territorial al que pertenecen. Esto provoca que dichos recursos no resulten significativos para ellos, llevando a que perciban el aprendizaje de una lengua extranjera como algo poco práctico, distante y sin interés. Para abordar esta problemática, se diseñaron unas cartillas específicas para los territorios a los que llega la Institución Universitaria Digital de Antioquia con sus Nodos Subregionales del Nordeste y del Suroeste. Mediante estas cartillas, se implementó una estrategia didáctica diferenciadora, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y mejorar el desempeño de los estudiantes, no solo en las pruebas ICFES, sino también en su vida personal y profesional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Bonilla-Mora, M. I., & López-Urbina, J. P. (2021). Local epistemological perceptions that underlie EFL literature and teaching practices in Colombia. HOW Journal, 28(2), 11-31.

Castells, M. (1998). La era de la información. El poder de la identidad. Siglo XXI Editores.

Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014). EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, COLOMBIA. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19(1), 101-116.

Cruz-Arcila, F., & Bonilla, S. X. (2014). Critical Socio-Cultural Elements of the Intercultural Endeavour of English Teaching in Colombian Rural Areas. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 16(2), 117-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169232511009

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.

García Pérez, X., & Marín Jiménez, J. (2015). Política Lingüística nacional en Contextos Rurales: Vivencias de Maestros y Maestras de Inglés. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6496/1/GarciaXimena_2015_PoliticaLinguisticaNacional.pdf

Giroux, H. A. (1992). Border crossings: Cultural workers and the politics of education. Routledge.

Heacox, D. (2012). Differentiating instruction in the regular classroom: How to reach and teach all learners. Free Spirit.

Posse Ramírez, T. (2011). Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca. Pontificia Universidad Javeriana.

Reyes Torres, A., & Bataller Català, A. (2019). La pedagogía de las multiliteracidades y la experiencia estética como elementos claves en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Por la consolidación de un nuevo paradigma: Multiliteracies Pedagogy and Aesthetic Experience As Key Elements in Language Teaching and Learning. In Support of a Paradigm Shift. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 13(26), 13-30. https://doi.org/10.26378/rnlael1326306

Roldán, S., & Peláez, J. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08

Publicado

2025-03-21

Como Citar

Tamayo, J. A., Cano Guarín, L., & Martínez Guerra, L. M. (2025). Diseño e Implementación de una Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Idioma Inglés Adaptada a las Condiciones Diferenciadoras en los Territorios. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 5(2), 12 - 19. https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.155

Edição

Seção

Artículos cortos