Aprendizaje Mediante Videojuegos En Estudiantes Universitarios

Autores

  • Juan David Galeano Ramírez Estudiante de Psicología decimo semestre. Universidad Católica Luis Amigó
  • Esteban Rubio Arias Estudiante de Psicología decimo semestre. Universidad Católica Luis Amigó
  • Isabela Londoño Muñoz Estudiante de Psicología decimo semestre. Universidad Católica Luis Amigó
  • Simon Marulanda Grisales Estudiante de Psicología decimo semestre. Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v4n2.122

Palavras-chave:

Videojuegos, aprendizaje, adultez joven , habilidades

Resumo

En esta investigación se pretende responder a la pregunta, ¿qué impacto tiene el uso de los videojuegos en el aprendizaje de los jóvenes universitarios? Para dar cuenta de lo anterior, se emplea el método cualitativo con diseño fenomenológico, permitiendo comprender la realidad como una construcción social. Esto se logró a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada, en donde la población elegida fueron cuatro estudiantes universitarios, los cuales comprenden edades entre 18 y 28 años, que se encontraban vinculados a instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, siendo usuarios frecuentes de videojuegos. Se identificó que dependiendo del tipo de juego y el uso que a este se le dé, el consumidor puede potenciar diferentes habilidades en las esferas social, motriz y cognitiva, También se encontró que, al no tener un control en la frecuencia y el tiempo de uso, estos podrían traer consecuencias como la adicción, sedentarismo, mala higiene del sueño, entre otras. Se concluye que los videojuegos, con uso pedagógico y consensuado pueden ser un complemento innovador y motivante para el aprendizaje dentro de las aulas universitarias.

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Publicado

2024-03-18

Como Citar

Galeano Ramírez, J. D., Rubio Arias, E., Londoño Muñoz, I., & Marulanda Grisales, S. (2024). Aprendizaje Mediante Videojuegos En Estudiantes Universitarios. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 4(2), 57 - 64. https://doi.org/10.47185/27113760.v4n2.122

Edição

Seção

Artículos originales