Estrategia Metodológica Para Validación de Competencias de Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.160Palabras clave:
Competencias, Validación de Competencias, Proyecto Pedagógico Integrador, Seguimiento a CompetenciasResumen
La identificación de las necesidades y dificultades en el seguimiento de competencias ha puesto de manifiesto la importancia de formalizar el proceso de validación de estas. Es crucial mejorar el seguimiento de los niveles que desarrollan los diferentes módulos, los cuales se evidencian con mayor facilidad a través del Proyecto Pedagógico Integrador (PPI).
Al reconocer las falencias en el proceso de seguimiento de los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes, se ha propuesto una mejora al proceso metodológico actual. Esta propuesta busca facilitar a docentes, coordinadores, mentores y estudiantes, entre otros, la comprensión y evaluación del nivel de logro de las competencias.
La investigación presenta una proyección de gran impacto, ya que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Con esta propuesta, estos actores pueden realizar un seguimiento más preciso de las competencias que se van alcanzando en el desarrollo de los diferentes módulos a lo largo del semestre académico, por medio del PPI.
Los Proyectos Pedagógicos Integradores se han consolidado como una herramienta didáctica eficaz para vincular la teoría con la práctica. Basados en el aprendizaje por proyectos, estos constituyen el objetivo primordial de esta propuesta metodológica, que busca establecer competencias tanto personales como de formación profesional en un ambiente laboral controlado. Este enfoque genera beneficios de doble vía, favoreciendo tanto a los futuros profesionales como al sector productivo.
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