Un prototipo para enseñanza de identificación y escritura de números arábigos para niños de primera infancia

Autores/as

  • Julio Cesar Martínez Zarate Institucion Universitaria Digital de Antioquia, Facultad de ingenierías

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.150

Palabras clave:

Visión artificial, Realidad aumentada, Enseñanza de las matemáticas, Interacción humano-computador

Resumen

Existen diversos sistemas de enseñanza de matemáticas para niños, enfocados particularmente en la escritura y reconocimiento de números. En este artículo, se propone la construcción de un prototipo de bajo costo denominado IUDigital Kids, el cual utiliza cámaras web convencionales y requiere "cero" configuraciones. Este prototipo está diseñado para la enseñanza lúdica y gamificada de la identificación y escritura de los números del cero (0) al nueve (9). Inicialmente, se realiza una investigación sobre los productos disponibles en el mercado y los proyectos existentes con objetivos similares. También se revisan diferentes técnicas de enseñanza para la escritura de números y letras dirigidas a niños de educación preescolar. Posteriormente, se investigan las librerías y tecnologías necesarias para la construcción del prototipo. Se diseña una interfaz gráfica amigable para que los niños interactúen con el sistema y se sientan motivados a usarlo. Finalmente, se llevan a cabo experimentos de uso del prototipo con niños.

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Publicado

2025-03-21

Cómo citar

Martínez Zarate, J. C. (2025). Un prototipo para enseñanza de identificación y escritura de números arábigos para niños de primera infancia. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 5(2), 6 - 11. https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.150

Número

Sección

Artículos cortos