Análisis Espacial como Instrumento para la Definición Física de Nodos Subregionales de la Institución Universitaria Digital de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v5n1.137Palabras clave:
Accesibilidad vial, Conectividad vial, Análisis de redes, Demanda educativaResumen
La ubicación espacial de sedes físicas educativas es un aspecto clave para garantizar el impacto y cobertura de la educación. Esta debe ser hecha teniendo en cuenta diferentes aspectos sociales, económicos y físicos. Este estudio aborda el análisis espacial como insumo para la definición de sedes físicas en los nodos subregionales de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Para esto, se integró la demanda educativa potencial y actual, representadas por la distribución espacial de estudiantes de grado 11 y los matriculados en dicha institución, con la conectividad y accesibilidad vial de los municipios. El Oriente Antioqueño destaca como la subregión con la mayor demanda educativa (exceptuando el Valle de Aburrá), liderada por Rionegro en la demanda actual, siendo este el municipio que presenta la mayor demanda potencial en el departamento. Además, la conectividad vial evidenció a San Jerónimo y Cisneros como municipios de alta conectividad. Por otro lado, la accesibilidad vial resalta a Nechí y Guarne en sus respectivas subregiones. El índice de interacción espacial revela la importancia estratégica de Rionegro, Apartadó y El Bagre para la consolidación de sedes físicas en sus subregiones asociadas. Se concluye que este enfoque integral proporciona una base importante para la toma de decisiones, aunque se sugiere considerar factores adicionales como voluntad política y necesidades básicas insatisfechas en futuras iniciativas. La Institución Universitaria Digital de Antioquia puede utilizar estos resultados como insumos clave en su estrategia de establecimiento de sedes físicas, buscando garantizar un acceso equitativo y eficiente a la educación superior en la región.
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