DIDACTIC - Aplicación de la Gamificación y la Inteligencia Artificial en la Educación Virtual

Autores/as

  • Martha Liliana Torres-Barreto Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas https://orcid.org/0000-0002-4388-5991
  • Julieth Katherin Acosta Medina Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas https://orcid.org/0000-0001-6910-069X
  • Mileidy Álvarez Melgarejo Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.13

Palabras clave:

educación virtual, gamificación, aprendizaje automático, inteligencia artificial

Resumen

La educación virtual ha tenido un auge en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que ofrece.
Sin embargo, esta modalidad educativa se enfrenta a grandes retos como la baja motivación, la falta de
dinamismo en los cursos y las altas tasas de abandono. Es por esto que surge DIDACTIC, un proyecto que
se compone de una herramienta gamificada y una plataforma de contactabilidad desarrollada con inteligencia artificial, las cuales buscan aumentar la motivación y optimizar la conexión docente-estudiante,
con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a la disminución del abandono
estudiantil. En el presente artículo se describe este proyecto, sus bases teóricas, metodología y resultados obtenidos hasta ahora. Los hallazgos hasta el momento indican, que debido a los múltiples beneficios
que ofrecen la gamificación y la inteligencia artificial es importante seguir implementándolas en entornos
virtuales de aprendizaje

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Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Torres-Barreto, M. L., Acosta Medina, J. K., & Álvarez Melgarejo, M. (2020). DIDACTIC - Aplicación de la Gamificación y la Inteligencia Artificial en la Educación Virtual. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 105 - 112. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.13

Número

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