Propuesta de un Modelo Predictivo utilizando Aprendizaje Profundo para el análisis de deserción estudiantil en Universidades Colombianas Virtuales

Autores

  • Julio César Martínez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Ingeniería
  • Sandra Patricia Mateus Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Ingeniería https://orcid.org/0000-0001-6478-0905

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.8

Palavras-chave:

aprendizaje Profundo, instituciones educativas, e-Learning, deserción estudiantil, modelos predictivos

Resumo

La deserción estudiantil es una realidad en el país y es un fenómeno complejo. En este artículo, se propone un
modelo predictivo que sirva como apoyo a las Universidades colombianas para el análisis de la deserción en
estudiantes, principalmente, en programas de pregrado en modalidad virtual. Un modelo predictivo, puede
ayudar a las organizaciones a generar ganancias y evitar pérdidas futuras, tomando datos históricos y con
ellos arrojar resultados esperados para ser analizados y apoyar en las decisiones. Este modelo se desarrolla,
tomando eventos históricos con distintas variables de tipo social, académico, personal, laboral, ingresos a
las plataformas e-learning, etc. y posteriormente, a estas variables se le aplican algoritmos de aprendizaje
profundo. Se espera la predicción de probabilidades de deserción de cada estudiante, posteriormente, con
esta información se puede alertar y aplicar medidas preventivas tempranas con la población estudiantil.
Palabras clave: aprendizaje Profundo; instituciones educativas; e-Learning; deserción estudiantil; modelos predictivos

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Publicado

2020-06-09

Como Citar

Martínez, J. C., & Mateus, S. P. (2020). Propuesta de un Modelo Predictivo utilizando Aprendizaje Profundo para el análisis de deserción estudiantil en Universidades Colombianas Virtuales. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 51 - 57. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.8

Edição

Seção

Artículos originales