Racismo y Prejuicio: Una Revisión de la Literatura en Revistas Latinoamericanas desde una Perspectiva Analítico-Conductual

Autores

  • Oswaldo Barrera-Torres Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.
  • David Gajardo-Ayala Universidad de las Américas, Región Metropolitana, Chile
  • Cristina Bautista-Ramírez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.
  • Rubén Jesús Jiménez-Ríos Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Estado de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.32

Palavras-chave:

Prejuicio Racial, Racismo, Análisis De La Conducta, Metacontingencias, Conductismo Radical

Resumo

El propósito del presente trabajo es realizar una revisión de literatura en revistas latinoamericanas de los últimos 40 años, sobre el racismo y el prejuicio racial desde la perspectiva analítico-conductual. Asimismo, se describen los marcos de referencia de dichas perspectiva y se da una interpretación sobre el racismo y del prejuicio racial desde una perspectiva analítico-conductual. Los resultados indicaron una carencia de trabajos respecto al tema, sólo pudiendo identificar 5 artículos, todos en lengua portuguesa provenientes de Brasil. Se concluye con un llamado a la acción hacia los psicólogos para participar en la comprensión del fenómeno, como también en la intervención para mitigarlo señalando algunas posibles rutas de trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ACNUR. (Marzo del 2019). ¿Qué es el racismo y qué tipo de racismo hay? https://eacnur.org/blog/que-es-el-racismo-y-tipos-de-racismo-tc-alt45664n-o-pstn-o-pst/

Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Stewart, I., y Boles, S. (2010). A Sketch of the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) and the Relational Elaboration and Coherence (REC) Model. The Psychological Record, 60(4), 527–542. https://doi.org/10.1007/BF03395726

Cañón, J.K., Cristiano, A.L. y García, Y. (2014). Procedimiento de evaluación relacional implícita para evaluar profesiones estereotipadas según el género. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 55-65. https://doi.org/10.33881/0123-8264.16105

Chance, P. (2014). Learning and Behavior (7th ed). Belmont, USA: Cengage Learning.

Bodnar, Y. (2006). Pueblos indígenas de Colombia: apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible. En CEPAL (Ed), Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, (pp. Chile: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4010/1/S2006017_es.pdf

Cooper, J., Heron, T., y Heward, W. (2007). Applied Behavior Analysis (2nd ed). New Jersey, USA: Pearson.

Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2001). Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Declaración y programa de acción. https://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/durban_sp.pdf

Freixa-i Baqué, E. (2003). ¿Qué es conducta? International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(3), 595-613. Obtenido de la base de datos Redalyc.

Glenn, S. S. (1988). Contingencies and metacontingencies: Toward a synthesis of behavior analysis and cultural materialism. The Behavior Analyst, 11(2), 161-179. https://doi.org/10.1007/BF03392470

Glenn, S. S. (1989). Verbal behavior and cultural practices. Behavior Analysis and Social Action, 7(1-2), 10-15. https://doi.org/10.1007/BF03406102

Glenn, S. S. (1991). Contingencies and metacontingencies: Relations among behavioral, cultural, and biological evolution. En P. A. Lamal (Ed.), Series in health psychology and behavioral medicine. Behavioral analysis of societies and cultural practices (pp. 39–73). Hemisphere Publishing Corp.

González, I. (17 de Junio de 2020). América latina arrastra en silencio su racismo. http://www.ipsnoticias.net/2020/06/america-latina-arrastra-silencio-racismo/

Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D. y Roche, B. (Eds.). (2001). Relational frame theory: A post-skinnerian account of human language and cognition. Nueva York, USA: Plenum Press.

Hennekam, S., y Syed, J. (2018). Institutional racism in the film industry: a multilevel perspective. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 37(6), 551-565. https://doi.org/10.1108/edi-05-2017-0108

Hopenhayn, M., y Bello, A. (2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2018). Discriminación Racial en Chile: Más blancos y menos sucios, así nos percibimos. https://www.indh.cl/discriminacion-racial-chile-mas-blancos-menos-sucios-asi-nos-percibimos

Hennekam, S., y Syed, J. (2018). Institutional racism in the film industry: a multilevel perspective. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 37(6), 551-565. https://doi.org/10.1108/edi-05-2017-0108

Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (2014). Mapa Nacional de la discriminación. Segunda edición. Argentina. http://www.inadi.gob.ar/mapa-discriminacion/documentos/mapa-de-la- discriminacion-segunda-edicion.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografia. (2018). Encuesta Nacional Sobre Discriminación. México (ENADIS). https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/

Knauth, L. (2000). Los procesos del racismo Desacatos. Revista de Antropología Social, 4, 13-26. Obtenido de la base de datos Scielo

Langthorne, P., y McGill, P. (2009). A tutorial on the concept of the motivating operation and its importance to application. Behavior analysis in practice, 2(2), 22–31. https://doi.org/10.1007/BF03391745

J. (2015). Prejudice in Society: Psychological Perspectives. En J. Wright (Ed), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences,

(pp.834-838). Elsevier Science.

Matsuda, K., Garcia, Y., Catagnus, R., y Ackerlund, J. (2020). Can Behavior Analysis Help Us Understand and Reduce Racism? A review of the Current Literature. Behavior Analysis in Practice, 13(2) 336-347. https://doi.org/10.1007/s40617-020-00411-4

T., M., do Santos, S. L., y Cohelo de Rose, J. C. (2016). Contribuições do Paradigma de Equivalência de Estimulos para o Estudo das Atitudes. Interação em Psicologia Curitiba, 20(2) 124–134. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/psi.v20i2.46278

T., M., y Coelho De Rose, J. C. (2017). Análise do Comportamento e Preconceito Racial: Possibilidades de Interpretação e Desafios. Acta

comportamentalia, 25(3), 365-377. Obtenido de la base de datos Redalyc.

T. M, y Sampaio, A. (2019). Racismo Institucional: Aspectos Comportamentais e Culturais da Abordagem Policial. Acta Comportamentalia. 27(2), 215-231. Obtenido de la base de datos Redalyc

T. M., y De Almeida, J. H. (2019). Revisão de estudos do Implicit Relational Assessment Procedure sobre vieses raciais. Acta Comportamentalia, 27(4), 437-461. Obtenido de la base de datos Redalyc

Son, J. (1974). Principios de Análisis Conductual (2nd). D.F. México: Trillas.

Ministerio de Cultura. (2018). Primera Encuesta Nacional: Percepciones y actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/primeros-resultados-encuestra-discriminacion.pdf

A. (2020). Racism and Antiracism. International. En R. Kitchin y N. Thrift (Ed.), Encyclopedia of Human Geography (pp. 191-195). Elservier

Science.

Organización de las Naciones Unidas. (1978). Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RaceAndRacialPrejudice.aspx

W. y Cheney, C. (2017). Behavior Analysis and Learning (6th ed). New York, USA: Routledge

ds, G. (1973). Compendio de condicionamiento operante. España: Editorial Ciencia de la Conducta.

Rosendo, A., y De Melo, R. (2018). Transferência de função e reorganização de classes de equivalência relacionadas a género e profissões. The Brazilian Journal of Behavior Analysis. 14(1), 41-34. http://dx.doi.org/10.18542/rebac.v14i1.7157

Skinner, B. F. (1953). Science and Human Behavior. New York. USA: The Free Press.

Skinner, B. F. (1981). Selection by consequences. Science, 213(4507), 501-504. https://doi.org/10.1126/science.7244649

Stewart, I., McElwee, J., y Ming, S. (2013). Language generativity, response generalization, and derived relational responding. The Analysis of Verbal Behavior, 29(1), 137–155. https://doi.org/10.1007/BF03393131

Williams, J. (1985). Redefining institutional racism. Ethnic and Racial Studies, 8(3), 323-348. https://doi.org/10.1080/01419870.1985.9993490

Publicado

2021-02-05

Como Citar

Barrera-Torres, O., Gajardo-Ayala, D., Bautista-Ramírez, C., & Jiménez-Ríos, R. J. (2021). Racismo y Prejuicio: Una Revisión de la Literatura en Revistas Latinoamericanas desde una Perspectiva Analítico-Conductual. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(2), 83 - 93. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.32

Edição

Seção

Artículos originales

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)