El Papel de las Representaciones Sociales en el Maltrato Infantil y en los Procesos de Crianza: una Perspectiva Educativa
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.23Palavras-chave:
Representaciones sociales, Maltrato infantil, Crianza, Familia, EducaciónResumo
El presente estudio de investigación cualitativa parte de una serie de análisis discursivos en el marco de un proceso conceptual que permitió ver la configuración entre creencias y representaciones de carácter social alrededor del fenómeno del maltrato infantil en la crianza de los niños y niñas y dentro del marco educativo contemporáneo. El enfoque gnoseológico de esta investigación tuvo como esencia el interaccionismo simbólico, por lo cual las estrategias metodológicas para el análisis son los grupos de discusión, la entrevista a profundidad y la observación participante, al posibilitar la emergencia de las representaciones sociales a través de la interacción y conversación con padres de familia. Este estudio ha encontrado que, los niños y adolescentes también están en capacidad de llevar a cabo análisis profundos sobre las situaciones de violencia, y se recomienda que dentro del sistema educativo colombiano y latinoamericano, pueda proporcionársele a niños, adolescentes y jóvenes, los contextos enriquecedores necesarios en materia afectiva, emocional, intelectual y relacional para que puedan desarrollarse de forma equilibrada, saludable y adaptativa.
Downloads
Referências
Hillis, S., Mercy, J., Amobi, A., & Kress, H. (2016). Global Prevalence of Past-year Violence Against Children: A Systematic Review and Minimum Estimates. Pediatrics, 137(3), e20154079.
https://doi.org/10.1542/peds.2015-4079
Nguyen, K. H., Kress, H., Villaveces, A., & Massetti, G. M. (2019). Sampling design and methodology of the Violence Against Children and Youth Surveys. Injury prevention : journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, 25(4), 321–327. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2018-042 916
Chiang, L. F., Kress, H., Sumner, S. A., Gleckel, J., Kawemama, P., & Gordon, R. N. (2016). Violence Against Children Surveys (VACS): towards a global surveillance system. Injury prevention : journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, 22 Suppl 1(Suppl 1), i17–i22.
https://doi.org/10.1136/injuryprev-2015-0418 20
https://doi.org/10.1136/injuryprev-2018-04 2916
Finkelhor, D., Turner, H., Ormrod, R., & Hamby, S. L. (2010). Trends in childhood violence and abuse exposure: evidence from 2 national surveys. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 164(3), 238–242.
https://doi.org/10.1001/archpediatrics.2009.2 83
Finkelhor, D., Turner, H. A., Shattuck, A., & Hamby, S. L. (2013). Violence, crime, and abuse exposure in a national sample of children and youth: an update. JAMA pediatrics, 167(7), 614–621.
https://doi.org/10.1001/jamapedia - trics.2013.42
Finkelhor, D., Shattuck, A., Turner, H. A., & Hamby, S. L. (2014). Trends in children's exposure to violence, 2003 to 2011. JAMA pediatrics, 168(6), 540–546.
https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013. 5296
Cross, T. P., Mathews, B., Tonmyr, L., Scott, D., & Ouimet, C. (2012). Child welfare policy and prac- tice on children's exposure to domestic violence. Child abuse & neglect, 36(3), 210–216.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.