¿Está el Gaucho Martín Fierro en un lugar de enunciación contrario a la colonialidad del poder?
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v5n2.165Palavras-chave:
Martín Fierro, Colonialidad, Sujeto subalterno, Civilización/BarbarieResumo
En este artículo, analizaré la evolución de Martín Fierro, la obra más emblemática, tanto a nivel nacional como internacional, que representa al gaucho como un sujeto subalterno. Examinaré el contexto socio-político en el que se inserta el gaucho, con especial atención al binomio civilización/barbarie, fundamental para la construcción de la nación argentina. Además, se ofrecerá un rastreo de la transformación de Martín Fierro, desde su inicio como una obra de “literatura menor” hasta su consolidación como representante del criollismo, luego su transición a “épica nacional” y finalmente su consagración como un símbolo de la argentinidad, un discurso que, en sus orígenes, la propia obra parecía cuestionar.
Downloads
Referências
A. R., & M. L. (2007). Una de indios y soldados en la fontera sur. Identidad y subalternidad en un western argentino: Guerreros y cautvias. FilmHistoria. Universitat de Barcelona. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/13407
A.P, & M.R. (2012). Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM. https://doi.org/10.4000/alhim.4263
Díaz, S. (2008). Pampa Bárbara. Una mirada sobre la genealogía del “pueblo”. Questión, 1 (20). Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/662
Martinez, P. G. (2006). Las vueltas de Fierro: dos versiones del gaucho. Studies in American Culture, p. 229-25. Disponible en: https://www.academia.edu/10063759/Las_vueltas_de_Fierro_dos_versiones_del_gaucho_en_el_cine_argentino
Mignolo, W., 2003. Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Chiapas: CIDECI-Unitierra.
Sarmiento, D., 1970 (1845). Facundo: civilización y barbarie. Madrid: Alianza
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Óscar Alberto Osorio Ruiz

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.