Políticas lingüísticas colombianas

aciertos y desaciertos

Autores

  • Sindy Yuliana Gallego Tavera Universidad Católica Luis Amigó, Vicerrectoría de Investigaciones, Grupo GORAS https://orcid.org/0000-0002-0363-5461
  • Jenny Marcela Acevedo Valencia Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Grupo LUES
  • Ana Lucila Polo Salcedo Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Grupo LUES
  • Sylvana Alejandra Gómez Gómez Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Grupo LUES

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.10

Palavras-chave:

pluricultural, plurilingüe, políticas, inglés, lingüística

Resumo

Este artículo tiene como objetivo revisar a partir del rastreo de referentes normativos y antecedentes bibliográficos las políticas lingüísticas colombianas actuales en relación con el Plan Nacional de Bilingüismo.
La selección, organización y análisis del material bibliográfico se fundamenta en el enfoque cualitativo,
apoyado en el tipo de investigación documental. Como resultados se encuentran aciertos y desaciertos en
la implementación de las políticas lingüísticas en Colombia; dentro de los aciertos no se puede dejar de reconocer que la Constitución de 1991 como un Estado pluricultural y plurilingüe hace un llamado a conservar y garantizar la diversidad cultural y lingüística que están presentes en el territorio nacional y para ello
se crean leyes y se despliegan programas y proyectos referidos a tal fin. Entre los desaciertos se encuentra
que, la implementación de políticas y programas encaran una predilección por la homogeneización lingüística afectando de manera directa a aquellas comunidades que tienen una lengua minoritaria, haciendo que
estas se encuentren desplazadas o en peligro de extinción. En lo que tiene que ver con la enseñanza del
inglés en el país los esfuerzos no han surtido el efecto esperado puesto que la cantidad de horas en términos de intensidad de clases y finalmente los programas de capacitación docente muestran la falta de coherencia con las necesidades del contexto nacional y con los modelos de aprendizaje de un segundo idioma.
Palabras clave: pluricultural; plurilingüe; políticas; inglés; lingüística

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-06-09

Como Citar

Gallego Tavera, S. Y., Acevedo Valencia, J. M., Polo Salcedo, A. L., & Gómez Gómez, S. A. (2020). Políticas lingüísticas colombianas: aciertos y desaciertos. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 68 - 83. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.10

Edição

Seção

Artículos originales