Caracterización y desafíos comerciales de los pequeños y medianos productores del municipio de Sonsón

Modelo de comercialización agricola

Autores/as

  • Claudia Patricia Quintero Galeano Institución Universitaria Digital de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
  • Cesar Rivera Martínez Institución Universitaria Digital de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
  • Diego Zapata Arango Institución Universitaria Digital de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v5n1.151

Palabras clave:

Productores, asociatividad, distribución, comercialización, sector rural

Resumen

En Colombia, el sector rural se está viendo afectado por múltiples aspectos que limitan el desarrollo y sostenibilidad de las familias, entre ellos encontramos factores climáticos, alza en los precios de los insumos agrícolas, poca asociatividad, no existe un modelo de comercialización eficiente, ventas por medio de intermediarios, volatilidad de precios, importaciones, mal estado de las vías o inexistencia de estas, lo que dificulta la comercialización de los productos agrícolas.
De acuerdo con el plan de desarrollo unidos por la vida, (Gobernación de Antioquia, 2020, p. 447) se identificó que el 74% de los alimentos consumidos en Medellín y Valle de Aburra no se producen en Antioquia, el 65% se produce en otros departamentos y un 9% por otros países. Estas cifras son preocupantes porque evidencia el gran problema que se presenta en el campo colombiano con el poco retorno económico que reciben los productores al vender sus cosechas, además identificaron que el 80% del precio de lo que paga el consumidor final corresponde a ganancias para los intermediarios en la cadena de comercialización
Con el fin de caracterizar y conocer los procesos de comercialización y distribución de los pequeños y medianos productores del municipio de Sonsón se aplico una encuesta validada por expertos que permitió conocer que, en términos económicos, la investigación revela que, si bien los ingresos generados cubren los gastos básicos, solo algunos pueden permitirse adquirir bienes de mayor envergadura como automóviles o viviendas, evidenciando así la existencia de limitaciones económicas para la mayoría. No obstante, el 61.6% de los encuestados cultiva en predios propios, lo que podría ser un indicador de mayor rentabilidad y estabilidad financiera otro aspecto es la baja asociatividad (8.1%) entre los agricultores destaca un aspecto crucial que merece atención.

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Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Quintero Galeano, C. P., Rivera Martínez, C., & Zapata Arango, D. (2024). Caracterización y desafíos comerciales de los pequeños y medianos productores del municipio de Sonsón: Modelo de comercialización agricola. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 5(1), 32 - 46. https://doi.org/10.47185/27113760.v5n1.151

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