Crowdsourcing Aplicado en la Fotogrametría SfM como Herramienta para la Preservación del Patrimonio Cultural de Pasto, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v4n1.117Palabras clave:
patrimonio, manifestaciones culturales, conservación de objetos artísticos, crowdsourcing, reconstrucción 3D, fotogrametría SfMResumen
El objetivo de este trabajo consiste en la reconstrucción tridimensional de una obra artística del Carnaval de Negros y Blancos. A partir del crowdsourcing de datos se adquirieron y procesaron 93 fotografías para de generar un modelo 3D, en el software especializado Pix4D, que construya digitalmente una parte de “carroza carnavalera” representativa en dicha festividad nariñense que se encuentra ubicada en el Museo Del Carnaval en Pasto. Este trabajo es una propuesta de conservación del patrimonio cultural inmaterial en el suroccidente de Colombia, entendiendo que los artesanos y participantes del evento son quienes complementan la figura simbólica del carnaval. En línea con lo anterior, se reconoce que el oficio de elaborar obras artísticas por parte de los artesanos debe ser preservado porque consolida una construcción conjunta y representa la manera en que los habitantes nariñenses entienden el mundo, exponiendo los valores y elementos que afianza la identidad regional en general
Descargas
Citas
Agisoft PhotoScan. (s. f.). Image Capture Tips—Equipment and Shooting Scenarios.pdf. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.agisoft.com/support/tips-tricks/
Alcíbar Sánchez, G. (2013). Descripción del patrimonio vivo de México, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40405
Arias, P., Caamaño, C., Lorenzo, H., & Badaoui, A. (2004). Fotogrametría digital de objeto cercano: Una técnica alternativa para el conocimiento y conservación del patrimonio rural. VII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.
Bermúdez-Ayala, M. A., Castro-Ortiz, J. C., & Avendaño Arias, J. A. (2021). Análisis de las técnicas valuatorias colombianas para las viviendas palafíticas del Pacífico. Caso Buenaventura, Valle del Cauca. Sociedad y Economía, e10710980-e10710980. https://doi.org/10.25100/sye.v0i44.10980
Boons, M., & Stam, D. (2019). Crowdsourcing for innovation: How related and unrelated perspectives interact to increase creative performance. Research Policy, 48(7), 1758-1770. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.04.005
Carapellese, G., Canivell, J., Martin-del-Rio, J. J., Graciani García, A., & Cabrera-Revuelta, E. (2020). Evaluación de fortificaciones rurales de tapia mediante técnica SfM de fotogrametría digital. Aplicación metodológica al Castillo de Alhonoz (Écija, España). Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 9(18), 101-113. https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a09
Castellanos Navarrete, A., & Lasso Guerrero, G. (2019). Proyectos Culturales como Mecánismo de Cohesión Social. Foro Académico Internacional “Diseño y Creación”, 568. http://festivaldelaimagen.com/wp content/uploads/2019/10/ProceedingsUnido_Oct22.pdf#page =543
Castrillon Osorio, O. (2018). Metodología para el análisis de la invasión del espacio público en la ciudad de Bogotá, utilizando colaboración ciudadana (crowdsourcing), zona de estudio Chapinero. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7728
Cortes Millan, Y. H., Hernández Santana, J. S., González Giraldo, C. M., & Upegui Cardona, E. S. (2021). Reutilización de fotos adquiridas con cámaras 360° de Google Street View para la reconstrucción 3D en un enfoque de promoción turística: Estudio de caso Bogotá Colombia. Revista Educación en Ingeniería, 16(32), 48-54. https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1169 DANE. (2022, febrero 19). Geoportal DANE [Geoportal]. Descarga del Marco Geoestadistico Nacional (MGN). https://geoportal.dane.gov.co/servicios/descarga-y metadatos/descarga-mgn-marco-geoestadistico-nacional/
Eco, U. (1990). Los marcos de la ‘libertad’ cómica” en ¡Carnaval! México: Fondo de Cultura Económica, 1, 9-20.
Freire Sánchez, N. (2021). Centro de transmisión de Saberes Pacífico-Andinos: La artesanía - arte & oficio y la fiesta como un punto para la reconciliación, cohesión y desarrollo de la cultura nariñense [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52405
Galmés, M., & Arjona, J. B. (2012). La base social como fuente de creatividad en contextos de crisis. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad,(18), 7.
Gándara, M., Jiménez-Badillo, D., Trigueros, E., Sánchez Juárez, A., Raggi, E., Valdivia, J., Riosco, C., Valverde, F., Rodríguez, A., Zavala, R., Godínez, M., Medina-González, I., Pereira, G., Faugère, B., Perera, C., Bouchan, P., Narváez, J., Huerta, J., López-Armenta, M., & Albertini, N. (2016). El patrimonio cultural y las tecnologías digitales: Experiencias recientes desde México.
Guimet Pereña, J. (2015). Crowdsourcing participativo institucional. Información geográfica voluntaria en la administración pública. Ejemplos. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3274
Gutiérrez Gómez, V. (2018). La inserción del Patrimonio en los estudios universitarios. 10. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/105 83
Henestrosa, R. Á., Punzón, R. J. M., Moreno Alcaide, M., & Ruiz Montes, P. (2022). Implementación de técnicas digitales para la documentación arqueológica en la villa romana de Salar (Granada). Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 1133-598X], v. 22 (1), p. 113-136. https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.07
Hernández-Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 6-17. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2
Hidalgo Rosero, G. M. (2021). La mascarada de la homogeneización alegre: La construcción del discurso racial en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la historiografía de los periodos de 1760-1833 y 1926-1936. Memorias, 43, 145-170. https://doi.org/10.14482/memor.43.398
Jinks, N. (2018). Sustainable Safeguarding through Participation: Empowering Cultural Heritage and Institutional Crowdsourcing. Universidad Complutense de Madrid, 8.
Lara, T. (2014). Crowdsourcing: Cultura compartida. Anuario de Acción Cultural Española de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías, 20-29.
Lauria, G., Sineo, L., & Ficarra, S. (2022). A detailed method for creating digital 3D models of human crania: an example of close-range photogrammetry based on the use of structure from-motion (SfM) in virtual anthropology. Archaeological and Anthropological Sciences, 14(3), 42.
Lerena, M. S. G., & López, L. (2021). Relevamiento del patrimonio histórico rural mediante fotogrametría (SfM-MVS) en la región pampeana argentina.“Primera Estancia” de Magdalena (Buenos Aires, Argentina). Arqueología, 27(2), 169-181.
Mills, T. (2018). Next Generation Digital Humanities: A Response To The Need For Empowering Undergraduate Researchers.
Monti, L., Delnevo, G., Mirri, S., Salomoni, P., & Callegati, F. (2018). Digital Invasions Within Cultural Heritage: Social Media and Crowdsourcing. En B. Guidi, L. Ricci, C. Calafate, O. Gaggi, & J. Marquez-Barja (Eds.), Smart Objects and Technologies for Social Good (pp. 102-111). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 76111-4_11
Motta Durán, R. A. (2020). La creación del Museo/Archivo digital de Ambalema: Un experimento de participación digital para explorar modelos de apropiación del patrimonio cultural [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48440
Muñoz Cordero, L. I. (1991). Evolución histórica del carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto, 1926-1988. Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.
Muñoz Cordero, L. I. (2003). Carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto o la cultura de la contemplación. Universidad Autónoma de Occidente, 19, 84-93.
Muñoz Cordero, L. I. (2007). Memorias de espejos y de juegos: Historia de la fiesta y de los juegos del carnaval andino de San Juan de Pasto. LI Muñoz Cordero.
Núñez Calleja, P. (2016). Comparativa de software para la realización de ortofotos a partir de imágenes obtenidas por drones [Máster Universitario en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37635
Ordóñez Díaz, D. F. (2021). Música, instrumentalización y segregación: De (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57626
Orjuela Álvarez, A. M. (2010). Construcción de identidad en el carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño. 1960 -1970 [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6519
Páez Cuervo, A., Gonzales Hernández, J. D., & Upegui, E. S. (2020). Fotogrametría SfM como herramienta para la preservación del patrimonio cultural de Bogotá (Colombia): Caso de estudio La Rebeca. UD y la geomática, 15, Article 15. https://doi.org/10.14483/23448407.15252
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27(1), 63-76.
Ridge, M. (2014). Crowdsourcing Our Cultural Heritage. 306.
Rodríguez Miranda, Á., Pérez Vidiella, P., Martínez Lázaro, R., & Valle Melón, J. M. (2015). Reutilización de pares fotogramétricos de elementos arquitectónicos para la obtención de modelos 3D y ortofotografías a partir de técnicas SFM. Arqueología de la Arquitectura, 0(12), e024. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2015.004
Rodríguez Valbuena, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluriversidad, 10(3), 90-100.
Rodriguez-Laiton, M., León-Vega, H., & Upegui, E. (2019). Analysis on 3d Reconstruction of the Monument to Heroes as a Tool for a Conceptual and Methodological Approach in the Patrimonization and Evaluation of Cultural Interest Goods. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 279-286.
Rodrizales, J. (2021). Aesthesis del Carnaval de Negros y Blancos. Allanahuanga, 1(29), 1-113.
Saovana, N., Yabuki, N., & Fukuda, T. (2021). Automated point cloud classification using an image-based instance segmentation for structure from motion. Automation in Construction, 129, 103804. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2021.103804
Song, F., & Ma, T. (2022). A location privacy protection method in spatial crowdsourcing. Journal of Information Security and Applications, 65, 103095. https://doi.org/10.1016/j.jisa.2021.103095
Tomás-Jover, R., Guill, A. J. R., González, M. C., Fernández, A. A., & Jordá, L. (2016). Structure from Motion (SfM): Una técnica fotogramétrica de bajo coste para la caracterización y monitoreo de macizos rocosos. Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10o Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 209-216, 209-216. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6459555
Villota, M. E. H. (2019). Valoración del impacto económico y social del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Lecturas de Economía, 90, 195-225. https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a07
Yin, X., Zhu, K., Wang, H., Zhang, J., Wang, W., & Zhang, H. (2022). Motivating participation in crowdsourcing contests: The role of instruction-writing strategy. Information & Management, 59(3), 103616. https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103616
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MARIA ALEJANDRA BERMUDEZ AYALA, EDWARD NICOLÁS DÍAZ CRISTANCHO, AURA SOFÍA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.