Objetos Virtuales de Aprendizaje: Un Análisis de Sentimientos
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v3n1.80Palabras clave:
Análisis de Sentimientos, Educación, Minería de Texto, OVAResumen
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son herramientas educativas que buscan emular a un docente o tutor humano en sus habilidades pedagógicas y comunicativas. Su principal ventaja es que pueden ser reutilizados y empleados en cualquier lugar desde un dispositivo móvil u ordenador de escritorio, incentivan el autoaprendizaje y son reutilizables. Se han desarrollado OVA en diferentes áreas de conocimiento; ciencias exactas y naturales, biología, medicina, economía y finanzas, ciencias sociales y humanas, entre otros. En el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, los OVA han sido una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en universidades. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de sentimientos para conocer la percepción que tienen las personas sobre el uso de OVA. Se emplearon 7.000 comentarios de la red social Twitter y el software RStudio para el procesamiento de la información. Se concluye que, es positiva la percepción identificada en la mayoría de los comentarios, la mayoría de ellos se relacionaron con emociones positivas. La implementación masiva del uso de OVA puede contribuir a transformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y al fortalecimiento de la educación remota
Descargas
Citas
Al-Natour, S., & Turetken, O. (2020). A comparative assessment of sentiment analysis and star ratings for consumer reviews. International Journal of Information Management, 54, 102132. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.10213
Atif, Y., Benlamri, R., & Berri, J. (2003). Learning objects based framework for self-adaptive learning. Education and Information Technologies, 8(4), 345-368. https://doi.org/10.1023/B:EAIT.0000008676.64018.af
Beltrán-Penagos, M. A., Martínez Pérez, L. F., & Ramírez Martínez, J.E. (2017). Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 231–254. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0001.10
Birjali, M., Kasri, M., & Beni-Hssane, A. (2021). A comprehensive survey on sentiment analysis: Approaches, challenges and trends. Knowledge-Based Systems, 226, 107134. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2021.107134
Brown, M., Taylor, M., Hall, C., & Konstantinidis, S. (2019). Strengths, weaknesses, opportunities and threats for using reusable learning objects in European healthcare curricula to enhance cultural sensitivity, 13th International Technology, Education and Development Conference, 1-10 http://dx.doi.org/10.21125/inted.2019.2112
Caligaris, M. G., Rodríguez, G. B., & Laugero, L. F. (2013). Learning Objects for Numerical Analysis Courses. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 106, 1778-1785. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.200
Catelli, R., Pelosi, S., & Esposito, M. (2022). Lexicon-based vs. Bert-based sentiment analysis: A comparative study in Italian. Electronics, 11(3), 374. https://doi.org/10.3390/electronics11030374
Chiappe, L, A. (2006). Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje (MDIBOA): Aspectos relevantes. Universidad de la Sabana. Colomé, D.M., Estrada, V., & Febles, J.P. (2012). Technological environment for the creation of learning objects to support the teaching-learning process of Cuban universities. ACIMED, 23(2), 116-129. https://acortar.link/8GUF2w
De la Torre, N. L. M. & Domínguez, G. J. (2012). ICT in the teaching-learning process based on learning objects. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 1-15. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinfmed/cim2012/cim121h.pdf EMOLEX (2021). NRC Word-Emotion Association Lexicon https://saifmohammad.com/WebPages/NRC-EmotionLexicon.htm
Fox, J., & Leanage, A. (2016). R and the Journal of Statistical Software. Journal of Statistical Software, 73, 1-13. https://doi.org/10.18637/jss.v073.i02
Hu, M., & Bing, L. (2004). Mining and summarizing customer reviews. Proceedings of the Tenth ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 168–77. https://doi.org/10.1145/1014052.1014073.
IEEE Learning Standard Technology Committee (IEEE/LTSC) (2004). IEEE Standard goes Learning Object Metadata. http://ltsc.ieee.org/wg12/
Kay, R. H., & Knaack, L. (2007). Evaluating the learning in learning objects. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 22(1), 5-28. https://doi.org/10.1080/02680510601100135
Khan, E., Tarling, M., & Calder, I. (2019). Reusable learning objects for nurse education: development, evaluation, challenges and recommendations. British Journal of Nursing, 28(17), 1136-1143. https://doi.org/10.12968/bjon.2019.28.17.1136
Martin-Domingo, L., Martín, J. C., & Mandsberg, G. (2019). Social media as a resource for sentiment analysis of Airport Service Quality (ASQ). Journal of Air Transport Management, 78, 106–115. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2019.01.004
Marrugo, I. M. F. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12(1), 63-77. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848
Martín, M., Yolanda, L., Gutiérrez-Mendoza, L., Nieves, A., & Mary, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanzaaprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/371
Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & De-La-HozFranco, E. (2018). Mediation of virtual learning objects in the development of mathematical competences in engineering students. Formación Universitaria, 11(6), 63–74. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600063
Mascare, D., & Cabedo, J. (2014). Virtual learning environment and academic outcomes: Empirical evidence for the teaching of Management Accounting. Revista de Contabilidad, 17(2), 108-115. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003
Medina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602
Molano Puentes, F. U., Alarcón-Aldana, A. C., & CallejasCuervo, M. (2019). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 47–73. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8923
Motelet, O., & Baloian, N. A. (2005). Taking advantage of LOM semantics for supporting lesson authoring. In OTM Confederated International Conferences" On the Move to Meaningful Internet Systems", 1159-1168). Springer, Berlin, Heidelberg.
Nielsen, F, A. (2011). A new ANEW: Evaluation of a word list for sentiment analysis in microblogs. In CEUR Workshop Proceedings, 718:93–98. http://arxiv.org/abs/1103.2903.
Ochoa, X., & Duval, E. (2008). Relevance ranking metrics for learning objects. IEEE Transactions on learning technologies, 1(1), 34-48. https://doi.org/10.1109/TLT.2008.1
Onofrei, G., & Ferry, P. (2020). Reusable learning objects: a blended learning tool in teaching computer-aided design to engineering undergraduates. International Journal of Educational Management, 34(10), 1559-1575. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2019-0418
Otón, S., Ortiz, A., Hilera, J. R., Martínez, J. J., Barchino, R., Gutiérrez, J. M., Gutiérrez de Mesa, J. A. & De Marcos, L. (2008, November). The Integration of SQI in a reusable learning objects system: Advantages and Disadvantages. In Proceedings of the 10th International Conference on Information Integration and Web-based Applications & Services, 600-603. https://doi.org/10.1145/1497308.1497420
Pérez Rojas, A. (2014). Uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente B-learning y su incidencia en el desempeño académico del estudiante. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749 /3098/2014_Tesis_Perez_Rojas_Alexander.pdf?sequence=1
Romero, E. D., & Bobkina, J. (2021). Exploring the perceived benefits and drawbacks of using multimodal learning objects in pre-service English teacher inverted instruction. Education and Information Technologies, 26(3), 2961-2980. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10386-y
Rueda-Bermúdez, V. (2020). Método para la construcción de OVA como servicios web. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6380/ T_MIS_466.pdf?sequence=2&isAllowed=y
TIOBE. (2017). The R programming language. https://www.tiobe.com/tiobe-index/r Vakhtina, E., & Palkova, Z. (2015). Didactic designing of learning objects. Engineering for Rural Development, 14, 661- 668. http://tf.llu.lv/conference/proceedings2015/Papers/107_Vakht ina.pdf
Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The instructional use of learning objects, 2830(435), 1-35. http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.
Windle, R., & Wharrad, H. (2010). Reusable learning objects in health care education. Interprofessional e-learning and collaborative work: practices and technologies, 244-259. https://doi.org/10.4018/978-1-61520-889-0.ch020
Yao, F., & Wang, Y. (2020). Domain-specific sentiment analysis for tweets during hurricanes (DSSA-H): A domainadversarial neural-network-based approach. Computers, Environment and Urban Systems, 83, 101522. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2020.101522
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.