Prevalencia De La Asertividad En Estudiantes De La Carrera De Paramedicina Del Instituto Universitario American College. CuencaEcuador, 2023
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v4n2.134Palabras clave:
Asertividad, comunicación efectiva, Paramedicina, estudiantesResumen
En el presente artículo, se aborda la investigación sobre el tema de la comunicación efectiva y su relación con la asertividad, centrándose en estudiantes de la Carrera de Tecnología en Paramedicina del Instituto Universitario American College. El enfoque del estudio es preexperimental y utiliza métodos cuantitativos que permitió determinar la prevalencia de asertividad en los 200 estudiantes de la muestra de estudio; el reactivo psicométrico aplicado se denomina Test de Asertividad de Rathus (R.A.S). Antes de llevar a cabo la investigación, se establecieron los objetivos y fundamentos teórico-metodológicos a través del análisis de estudios clínicos, epidemiológicos y estadísticos. Los resultados presentados en el estudio son relevantes, ya que destacan la importancia de implementar herramientas y técnicas para mejorar la asertividad en los futuros profesionales, especialmente considerando la alta carga de estrés que enfrentan en su formación en el área de la salud. Estos hallazgos invitan a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la comunicación efectiva y la asertividad, con el fin de mejorar el desempeño y bienestar del estudiantado, tanto en la esfera personal como laboral.
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