Los Nuevos Paradigmas de la Educación en la Era de la Transformación Digital y la Industria 4.0
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.12Palabras clave:
transformación digital, educación, tecnologías de información y comunicación, Industria 4.0Resumen
Las nuevas tecnologías están reinventando muchos sectores de la economía, y el sector de la educación no es ajeno a estos cambios. La industria 4.0 permea estos sectores con nuevas innovaciones que algunos consideran beneficiosas, otros, por el contrario, peligrosas. Sin embargo, existen puntos de encuentro y cambios que serán inevitables en esta nueva era de conocimiento.
Obtjetivo: Presentar un conjunto de métodos, herramientas y procedimientos encontrados en la revisión de la literatura, sobre cómo estas nuevas tecnologías están cambiando y cambiaran definitivamente todos los sectores, especialmente enfocados en el sector de la educación. Se presentan definiciones entorno a los elementos que están moldeando la transformación digital en educación, estos son:
Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y big data. Metodología: Se utiliza la vigilancia tecnológica para la búsqueda de artículos científicos en fuentes primarias y secundarias, así como principalmente bases de datos indexadas. Resultados: Se presentan ejemplos desde las tecnologías 4.0
como apoyo al sector educativo. Conclusiones: Las nuevas tecnologías serán herramientas muy útiles
para impartir conocimiento y educación informativa, gracias a sus capacidades técnicas y tecnológicas. A partir de esto, los docentes deben reinventar y adaptar sus métodos y modelos de educación.
Palabras clave: transformación digital; educación; tecnologías de información y comunicación; Industria 4.0
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julián Alberto Uribe Gómez, Carlos Osvaldo Velásquez Santos, María Cristina Londoño Atehortúa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.