Crowdsourcing Aplicado en la Fotogrametría SfM como Herramienta para la Preservación del Patrimonio Cultural de Pasto, Colombia

Autores/as

  • Maria Alejandra Bermúdez Ayala Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, ingeniería Catastral y Geodesia
  • Edward Nicolás Díaz Cristancho Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, ingeniería Catastral y Geodesia
  • Aura Sofía Sánchez Fernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, ingeniería Catastral y Geodesia

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v4n1.117

Palabras clave:

patrimonio, manifestaciones culturales, conservación de objetos artísticos, crowdsourcing, reconstrucción 3D, fotogrametría SfM

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en la reconstrucción tridimensional de una obra artística del Carnaval de Negros y Blancos. A partir del crowdsourcing de datos se adquirieron y procesaron 93 fotografías para de generar un modelo 3D, en el software especializado Pix4D, que construya digitalmente una parte de “carroza carnavalera” representativa en dicha festividad nariñense que se encuentra ubicada en el Museo Del Carnaval en Pasto. Este trabajo es una propuesta de conservación del patrimonio cultural inmaterial en el suroccidente de Colombia, entendiendo que los artesanos y participantes del evento son quienes complementan la figura simbólica del carnaval. En línea con lo anterior, se reconoce que el oficio de elaborar obras artísticas por parte de los artesanos debe ser preservado porque consolida una construcción conjunta y representa la manera en que los habitantes nariñenses entienden el mundo, exponiendo los valores y elementos que afianza la identidad regional en general

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agisoft PhotoScan. (s. f.). Image Capture Tips—Equipment and Shooting Scenarios.pdf. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.agisoft.com/support/tips-tricks/

Alcíbar Sánchez, G. (2013). Descripción del patrimonio vivo de México, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40405

Arias, P., Caamaño, C., Lorenzo, H., & Badaoui, A. (2004). Fotogrametría digital de objeto cercano: Una técnica alternativa para el conocimiento y conservación del patrimonio rural. VII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.

Bermúdez-Ayala, M. A., Castro-Ortiz, J. C., & Avendaño Arias, J. A. (2021). Análisis de las técnicas valuatorias colombianas para las viviendas palafíticas del Pacífico. Caso Buenaventura, Valle del Cauca. Sociedad y Economía, e10710980-e10710980. https://doi.org/10.25100/sye.v0i44.10980

Boons, M., & Stam, D. (2019). Crowdsourcing for innovation: How related and unrelated perspectives interact to increase creative performance. Research Policy, 48(7), 1758-1770. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.04.005

Carapellese, G., Canivell, J., Martin-del-Rio, J. J., Graciani García, A., & Cabrera-Revuelta, E. (2020). Evaluación de fortificaciones rurales de tapia mediante técnica SfM de fotogrametría digital. Aplicación metodológica al Castillo de Alhonoz (Écija, España). Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 9(18), 101-113. https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a09

Castellanos Navarrete, A., & Lasso Guerrero, G. (2019). Proyectos Culturales como Mecánismo de Cohesión Social. Foro Académico Internacional “Diseño y Creación”, 568. http://festivaldelaimagen.com/wp content/uploads/2019/10/ProceedingsUnido_Oct22.pdf#page =543

Castrillon Osorio, O. (2018). Metodología para el análisis de la invasión del espacio público en la ciudad de Bogotá, utilizando colaboración ciudadana (crowdsourcing), zona de estudio Chapinero. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7728

Cortes Millan, Y. H., Hernández Santana, J. S., González Giraldo, C. M., & Upegui Cardona, E. S. (2021). Reutilización de fotos adquiridas con cámaras 360° de Google Street View para la reconstrucción 3D en un enfoque de promoción turística: Estudio de caso Bogotá Colombia. Revista Educación en Ingeniería, 16(32), 48-54. https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1169 DANE. (2022, febrero 19). Geoportal DANE [Geoportal]. Descarga del Marco Geoestadistico Nacional (MGN). https://geoportal.dane.gov.co/servicios/descarga-y metadatos/descarga-mgn-marco-geoestadistico-nacional/

Eco, U. (1990). Los marcos de la ‘libertad’ cómica” en ¡Carnaval! México: Fondo de Cultura Económica, 1, 9-20.

Freire Sánchez, N. (2021). Centro de transmisión de Saberes Pacífico-Andinos: La artesanía - arte & oficio y la fiesta como un punto para la reconciliación, cohesión y desarrollo de la cultura nariñense [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52405

Galmés, M., & Arjona, J. B. (2012). La base social como fuente de creatividad en contextos de crisis. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad,(18), 7.

Gándara, M., Jiménez-Badillo, D., Trigueros, E., Sánchez Juárez, A., Raggi, E., Valdivia, J., Riosco, C., Valverde, F., Rodríguez, A., Zavala, R., Godínez, M., Medina-González, I., Pereira, G., Faugère, B., Perera, C., Bouchan, P., Narváez, J., Huerta, J., López-Armenta, M., & Albertini, N. (2016). El patrimonio cultural y las tecnologías digitales: Experiencias recientes desde México.

Guimet Pereña, J. (2015). Crowdsourcing participativo institucional. Información geográfica voluntaria en la administración pública. Ejemplos. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3274

Gutiérrez Gómez, V. (2018). La inserción del Patrimonio en los estudios universitarios. 10. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/105 83

Henestrosa, R. Á., Punzón, R. J. M., Moreno Alcaide, M., & Ruiz Montes, P. (2022). Implementación de técnicas digitales para la documentación arqueológica en la villa romana de Salar (Granada). Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 1133-598X], v. 22 (1), p. 113-136. https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.07

Hernández-Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 6-17. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Hidalgo Rosero, G. M. (2021). La mascarada de la homogeneización alegre: La construcción del discurso racial en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la historiografía de los periodos de 1760-1833 y 1926-1936. Memorias, 43, 145-170. https://doi.org/10.14482/memor.43.398

Jinks, N. (2018). Sustainable Safeguarding through Participation: Empowering Cultural Heritage and Institutional Crowdsourcing. Universidad Complutense de Madrid, 8.

Lara, T. (2014). Crowdsourcing: Cultura compartida. Anuario de Acción Cultural Española de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías, 20-29.

Lauria, G., Sineo, L., & Ficarra, S. (2022). A detailed method for creating digital 3D models of human crania: an example of close-range photogrammetry based on the use of structure from-motion (SfM) in virtual anthropology. Archaeological and Anthropological Sciences, 14(3), 42.

Lerena, M. S. G., & López, L. (2021). Relevamiento del patrimonio histórico rural mediante fotogrametría (SfM-MVS) en la región pampeana argentina.“Primera Estancia” de Magdalena (Buenos Aires, Argentina). Arqueología, 27(2), 169-181.

Mills, T. (2018). Next Generation Digital Humanities: A Response To The Need For Empowering Undergraduate Researchers.

Monti, L., Delnevo, G., Mirri, S., Salomoni, P., & Callegati, F. (2018). Digital Invasions Within Cultural Heritage: Social Media and Crowdsourcing. En B. Guidi, L. Ricci, C. Calafate, O. Gaggi, & J. Marquez-Barja (Eds.), Smart Objects and Technologies for Social Good (pp. 102-111). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 76111-4_11

Motta Durán, R. A. (2020). La creación del Museo/Archivo digital de Ambalema: Un experimento de participación digital para explorar modelos de apropiación del patrimonio cultural [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48440

Muñoz Cordero, L. I. (1991). Evolución histórica del carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto, 1926-1988. Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.

Muñoz Cordero, L. I. (2003). Carnaval andino de negros y blancos de San Juan de Pasto o la cultura de la contemplación. Universidad Autónoma de Occidente, 19, 84-93.

Muñoz Cordero, L. I. (2007). Memorias de espejos y de juegos: Historia de la fiesta y de los juegos del carnaval andino de San Juan de Pasto. LI Muñoz Cordero.

Núñez Calleja, P. (2016). Comparativa de software para la realización de ortofotos a partir de imágenes obtenidas por drones [Máster Universitario en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37635

Ordóñez Díaz, D. F. (2021). Música, instrumentalización y segregación: De (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57626

Orjuela Álvarez, A. M. (2010). Construcción de identidad en el carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño. 1960 -1970 [Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6519

Páez Cuervo, A., Gonzales Hernández, J. D., & Upegui, E. S. (2020). Fotogrametría SfM como herramienta para la preservación del patrimonio cultural de Bogotá (Colombia): Caso de estudio La Rebeca. UD y la geomática, 15, Article 15. https://doi.org/10.14483/23448407.15252

Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27(1), 63-76.

Ridge, M. (2014). Crowdsourcing Our Cultural Heritage. 306.

Rodríguez Miranda, Á., Pérez Vidiella, P., Martínez Lázaro, R., & Valle Melón, J. M. (2015). Reutilización de pares fotogramétricos de elementos arquitectónicos para la obtención de modelos 3D y ortofotografías a partir de técnicas SFM. Arqueología de la Arquitectura, 0(12), e024. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2015.004

Rodríguez Valbuena, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluriversidad, 10(3), 90-100.

Rodriguez-Laiton, M., León-Vega, H., & Upegui, E. (2019). Analysis on 3d Reconstruction of the Monument to Heroes as a Tool for a Conceptual and Methodological Approach in the Patrimonization and Evaluation of Cultural Interest Goods. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 279-286.

Rodrizales, J. (2021). Aesthesis del Carnaval de Negros y Blancos. Allanahuanga, 1(29), 1-113.

Saovana, N., Yabuki, N., & Fukuda, T. (2021). Automated point cloud classification using an image-based instance segmentation for structure from motion. Automation in Construction, 129, 103804. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2021.103804

Song, F., & Ma, T. (2022). A location privacy protection method in spatial crowdsourcing. Journal of Information Security and Applications, 65, 103095. https://doi.org/10.1016/j.jisa.2021.103095

Tomás-Jover, R., Guill, A. J. R., González, M. C., Fernández, A. A., & Jordá, L. (2016). Structure from Motion (SfM): Una técnica fotogramétrica de bajo coste para la caracterización y monitoreo de macizos rocosos. Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10o Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 209-216, 209-216. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6459555

Villota, M. E. H. (2019). Valoración del impacto económico y social del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Lecturas de Economía, 90, 195-225. https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a07

Yin, X., Zhu, K., Wang, H., Zhang, J., Wang, W., & Zhang, H. (2022). Motivating participation in crowdsourcing contests: The role of instruction-writing strategy. Information & Management, 59(3), 103616. https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103616

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Bermúdez Ayala, M. A., Díaz Cristancho, E. N., & Sánchez Fernández, A. S. (2023). Crowdsourcing Aplicado en la Fotogrametría SfM como Herramienta para la Preservación del Patrimonio Cultural de Pasto, Colombia. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 4(1), 27-37. https://doi.org/10.47185/27113760.v4n1.117

Número

Sección

Artículos originales