Estrategia Educativa desde el Conectivismo y Aprendizaje Basado en Problemas: Diseño de un Aula Virtual

Autores/as

  • Ana María Reyes Rozo Terapeuta Ocupacional, Magister en Informática Educativa Universidad de La Sabana. Profesora de práctica área laboral del programa de Terapia Ocupacional, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.
  • Karen Aguia Rojas Terapeuta Ocupacional, Magíster en Epidemiología. Profesora asistente del programa de Terapia Ocupacional, Miembro líder del Semillero de Investigación RehaTEK, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.
  • Ángela María Peñaranda Saavedra Terapeuta Ocupacional, especialista en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje de la Universidad del Rosario. Magister en Pedagogía Universidad de la Sabana. Profesora auxiliar del Programa de Terapia Ocupacional, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v4n1.100

Palabras clave:

Conectivismo, Aprendizaje potenciado por tecnología, Ciencias de la salud, Aula virtual

Resumen

La pandemia por COVID-19 generó que las instituciones de educación superior enfrentaran retos de adaptación en los modos de impartición de clases trasladando los cursos de la presencialidad a la virtualidad. Esto requirió innovaciones pedagógicas que demandaron la implementación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se diseñó un aula virtual para un curso interdisciplinar liderado por profesionales de terapia ocupacional que plantea un proyecto comunitario a partir de las estrategias de aula invertida y aprendizaje basado en problemas (ABP), fundamentadas en la teoría del conectivismo. Contempla cinco categorías: diseño y experiencia del usuario, comunicación e interacción, propiedad intelectual, pedagogía y didáctica y evaluación del aprendizaje y realimentación continua. La propuesta hace uso de la plataforma LMS Moodle para facilitar las opciones de realimentación y acceso a contenido multimedia, y organiza de manera uniforme la ruta temática de aprendizaje. Las estrategias de aula invertida y ABP promueven el desarrollo de habilidades para el aprendizaje como el pensamiento crítico y analítico, trabajo colaborativo e interdisciplinar y la apropiación del proceso de aprendizaje. Por su parte, el conectivismo plantea el uso de herramientas que favorecen la interacción entre pares y el docente por la cercanía a contextos de comunicación habituales. Desde la perspectiva docente, se resaltan retos por mantenerse a la vanguardia en el uso de recursos tecnológicos orientados a generar un aprendizaje significativo y que respondan a las necesidades sociales actuales. Desde la visión del estudiante, se destaca la necesidad de fortalecer su liderazgo y apropiación del proceso formativo.

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Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Reyes Rozo, A. M., Aguia Rojas, K., & Peñaranda Saavedra, Ángela M. (2023). Estrategia Educativa desde el Conectivismo y Aprendizaje Basado en Problemas: Diseño de un Aula Virtual. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 4(1), 38-47. https://doi.org/10.47185/27113760.v4n1.100

Número

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