Verificación de componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Instituciones Públicas de Educación Primaria y Secundaria de una Comuna de Medellín

Autores/as

  • Renzo Alveiro Quiroz Ríos Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia
  • Edwin Alexis Cataño Saldarriaga Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Grupo de Investigación Políticas Sociales y Servicios de Salud, Medellín, Colombia.
  • David Andrés Rueda Posada Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.58

Palabras clave:

Gestión del riesgo de desastres, Conocimiento del riesgo, Educción del riesgo, Vulnerabilidad, Fenómeno amenazante, Manejo de desastres

Resumen

Los cambios ambientales provocados por la intervención humana conllevan a amenazas de desastres naturales, desequilibrio en los ecosistemas y pérdidas lamentables. El propósito del presente estudio consistió en brindar una descripción de cómo las instituciones educativas de la comuna uno de la ciudad de Medellín, preparan sus comités escolares para la atención y el manejo de desastres en relación con los procesos y las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. Para el análisis se tuvo como referencia la información del plan de emergencias de la comuna uno, el cual fue realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. En los resultados se identificó que no todas las instituciones educativas de la comuna tienen conformados los comités escolares para la atención de desastres, no obstante, se hacen responsables de la gestión del riesgo, la identificación de las amenazas, la realización de simulacros, la capacitación en primeros auxilios, la bomberotecnia, la evacuación y las mejo[1]ras locativas. En conclusión, las instituciones educativas de la comuna uno de la ciudad de Medellín, se están preparando para responder de la mejor manera ante la materialización de un fenómeno amenazante.

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Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Quiroz Ríos, R. A., Cataño Saldarriaga, E. A., & Rueda Posada, D. A. (2022). Verificación de componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Instituciones Públicas de Educación Primaria y Secundaria de una Comuna de Medellín. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(2), 42 - 50. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.58

Número

Sección

Artículos originales