Flexibilidad cognitiva, personalidad proactiva y aprendizaje en adolescentes: desde una perspectiva cualitativa

Autores/as

  • Yesica Daniela Botero-Arango
  • Melissa Castro-Muñoz
  • Sindy Yuliana Gallego-Tavera

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.49

Resumen

En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, el individuo se enfrenta a un proceso como la adolescencia que puede ser descrita como un periodo que transcurre entre los cambios biológicos, Psicos y psicológicos. Dado que es donde cambian los roles de niño a adolescente y donde se establece la identidad; estos procesos vienen de la mano del aprendizaje, apelando a un proceso de aprendizaje y flexibilidad cogni-tiva, en donde se aprecian diferentes teorías sobre este mismo fenómeno, en el cual el aprendizaje por imitación es determinante para la identificación con pares, teniendo en cuenta todos los procesos nombrados anteriormente, estos encuentran relación con “la personalidad proactiva que está vinculada a los intentos
activos que realiza el individuo para efectuar cambios en su ambiente, solucionar problemas interpersonales, generar respuestas funcionales y considerar las consecuencias positivas” (Zampetakis, 2008, p. 155).

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Botero-Arango, Y. D., Castro-Muñoz, M., & Gallego-Tavera, S. Y. (2021). Flexibilidad cognitiva, personalidad proactiva y aprendizaje en adolescentes: desde una perspectiva cualitativa. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(1), 101 - 110. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.49

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a