La Tecnología como Posible Solución a los Problemas Educativos Contemporáneos

Autores/as

  • Martha Liliana Torres-Barreto Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Colombia, Bucaramanga.
  • Julieth Katherin Acosta Medina Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Colombia, Bucaramanga.
  • Maira Camila Paba Medina Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Colombia, Bucaramanga.

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.25

Palabras clave:

Educación contemporánea, Gamificación, Inteligencia artificial, Pensamiento de diseño, Problemáticas educativas

Resumen

La educación contemporánea se enfrenta a múltiples problemas tales como la baja motivación de los estudiantes, las altas tasas de deserción o los elevados índices de pobreza de aprendizaje. Estos problemas se han incrementado en el contexto actual, debido a la pandemia del Covid-19. En la lucha contra estas problemáticas surgen las tecnologías educativas como posibles alternativas de solución. Por ello, en el presente artículo se presenta el trabajo desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, los cuales aplican el “pensamiento de diseño” para construir una solución disruptiva que contribuya a solucionar algunos de los problemas de los estudiantes y docentes de la educación digital contemporánea. Con el desarrollo de este proyecto, se encuentra que tendencias educativas como la gamificación pueden favorecer en el aumento de la motivación de los estudiantes gracias al uso de elementos de los juegos. Igualmente, los hallazgos indican que la inteligencia artificial puede contribuir en la detección temprana de los alumnos que se encuentran en riesgo de abandonar los cursos, mejorando así el proceso de seguimiento y acompañamiento hacia ellos.

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Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Torres-Barreto, M. L., Acosta Medina, J. K., & Paba Medina, M. C. (2021). La Tecnología como Posible Solución a los Problemas Educativos Contemporáneos. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(2), 27 - 35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.25

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