Los Nuevos Paradigmas de la Educación en la Era de la Transformación Digital y la Industria 4.0

Autores/as

  • Julián Alberto Uribe Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias económicas y administrativas https://orcid.org/0000-0001-8581-0376
  • Carlos Osvaldo Velásquez Santos Institución Universitaria Digital de Antioquia, Departamento de Calidad Académica
  • María Cristina Londoño Atehortúa Institución Universitaria Digital de Antioquia, Departamento de Calidad Académica

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.12

Palabras clave:

transformación digital, educación, tecnologías de información y comunicación, Industria 4.0

Resumen

Las nuevas tecnologías están reinventando muchos sectores de la economía, y el sector de la educación no es ajeno a estos cambios. La industria 4.0 permea estos sectores con nuevas innovaciones que algunos consideran beneficiosas, otros, por el contrario, peligrosas. Sin embargo, existen puntos de encuentro y cambios que serán inevitables en esta nueva era de conocimiento.
Obtjetivo: Presentar un conjunto de métodos, herramientas y procedimientos encontrados en la revisión de la literatura, sobre cómo estas nuevas tecnologías están cambiando y cambiaran definitivamente todos los sectores, especialmente enfocados en el sector de la educación. Se presentan definiciones entorno a los elementos que están moldeando la transformación digital en educación, estos son:
Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y big data. Metodología: Se utiliza la vigilancia tecnológica para la búsqueda de artículos científicos en fuentes primarias y secundarias, así como principalmente bases de datos indexadas. Resultados: Se presentan ejemplos desde las tecnologías 4.0
como apoyo al sector educativo. Conclusiones: Las nuevas tecnologías serán herramientas muy útiles
para impartir conocimiento y educación informativa, gracias a sus capacidades técnicas y tecnológicas. A partir de esto, los docentes deben reinventar y adaptar sus métodos y modelos de educación.
Palabras clave: transformación digital; educación; tecnologías de información y comunicación; Industria 4.0

Descargas

Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Uribe Gómez, J. A., Velásquez Santos, C. O., & Londoño Atehortúa, M. C. (2020). Los Nuevos Paradigmas de la Educación en la Era de la Transformación Digital y la Industria 4.0. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(1), 98 - 104. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.12

Número

Sección

Artículos originales