Aplicación de la Teoría del Cambio para la Gestión de Proyectos Públicos
DOI:
https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.30Palabras clave:
Gestión de Proyectos Públicos, Teoría del Cambio, Educación, Estructuración de ProyectosResumen
La Gestión de Proyectos Públicos requiere de una mirada integradora a partir de la concepción del ciclo de vida y de la cadena de valor de la organización, para la convergencia de las necesidades de la población y la medición del efecto o impacto del proyecto. Para esta imbricación, se propone la aplicación de la Teoría del Cambio, la cual permite el desarrollo de la cadena causal del constructo de análisis, considerando las necesidades de la población, los recursos, los entregables, los resultados intermedios (victorias tempranas) y finales. Asimismo, en corolario con las relaciones causales, la Teoría favorece el monitoreo de los resultados a través de las métricas soportadas en los supuestos y restricciones del proyecto o programa. En consonancia con lo anterior, la gestión de proyectos públicos se beneficia de la inserción de esta Teoría en la estructuración de programas, portafolios y proyectos, debido a que se establece una relación palmaria entre los requerimientos de desarrollo y las potencialidades del territorio. Se presentan los resultados de la aplicación de la Teoría del Cambio asociados a la estructuración de un modelo educativo, el cual parte de las necesidades de los estudiantes.
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