Vehículos Eléctricos Versus Convencionales en Colombia: Un Análisis Financiero Comparando Los Costos Totales de Propiedad

Autores/as

  • María Torres-Pamplona Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia.
  • Alvaro Jaramillo-Duque Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia.
  • José Ortiz-Castrillón Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.26

Palabras clave:

Análisis financiero, vehículo convencional, vehículo eléctrico, valor presente neto, costos totales de propiedad

Resumen

Los vehículos eléctricos ganan cada vez más aceptación y se consideran una solución interesante de movilidad sostenible y de bajas emisiones, pero el costo de compra es la principal barrera para su adopción masiva. En este trabajo se presenta un modelo de Costo Total de Propiedad (CTP) para automóviles de uso personal en Colombia. El objetivo es comparar un Vehículo Eléctrico (VE) y un Vehículo Convencional (VC) con características semejantes. Todos los costos que se dan durante la vida útil esperada del vehículo son considerados y analizados para los dos casos, entre ellos: costo de compra, impuesto, Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), costos de mantenimiento y refacciones, revisiones técnicas periódicas, y costo de combustible o electricidad. El CTP de ambos vehículos se calcula para una vida útil de 10 años; se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como la tasa de incremento anual en los costos a calcular; luego, se calcula el Valor Presente Neto (VPN), utilizando la tasa de Deposito a Termino Fijo (DTF), pues se considera la compra del vehículo como una inversión que el usuario va a realizar. Los resultados presentan y exponen los casos donde el VE ya es una opción financieramente más atractiva que un VC, considerando la distancia promedio recorrida al año por el usuario. Además, se estima cuál sería el costo de compra del vehículo eléctrico para que el TCP sea igual al de un vehículo convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berman, B. (2020, junio 3). New study: Every electric car brings $10,000 in life-saving benefits. Electrek. https://electrek.co/2020/06/03/newstudy-every-electric-car-brings-10000-in-life-saving-benefits/

Bu, R. C. (1981). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Editorial Limusa.

Casa Editorial El Tiempo. (2020, abril 30). Reservas probadas de crudo en Colombia aumentaron a 6,3 años en 2019. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/reservas-probadas-de-crudo-en-colombia-aumen taron-a-6-3-anos-en-2019-540427

Colombia Inteligente. (2016, junio 1). Plan estratégico. https://www.colombiainteligente.org/index.php/nosotros/objetivos-y-plan-estrategico

Departamento Nacional de Planeación. (2017, mayo 7). Los costos en la salud asociados a la degradación ambiental en Colombia ascienden a $20,7 billones.

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Los-costos-en-la-salud-asociados-a-la-degradaci%C3 %B3n-ambiental-en-Colombia-ascienden-a-$20,7-billones-.aspx

Enel-Codensa. (2019, diciembre 17). Enel X ofrece infraestructura para recargar vehículos eléctricos públicos y privados. https://www.enel.com.- co/content/enel-co/es/megamenu/prensa/- news/2019/12/aprende-a-recargar-un-vehiculoelectrico.html Bu, R. C. (1981). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Editorial Limusa. Colombia Inteligente. (2016, junio 1). Plan estratégico. https://www.colombiainteligente.org/index.php/nosotros/objetivos-y-plan-estrategico

Environmental Defence. (2020). Environmental Defence. Environmental Defence. https://environmentaldefence.ca/

EPM. (2018, febrero 1). EPM abrió nuevas Ecoestaciones en Medellín, Envigado y Sabaneta. https://www.epm.com.co/site/home/sala-de-prensa/noticias-y-novedades/epm-abrionuevas-ecoestaciones-en-medellin-envigado-y-sabaneta/

Henze, V. (2019, diciembre 3). Battery Pack Prices Fall As Market Ramps Up With Market Average At $156/kWh In 2019. BloombergNEF. https://about.bnef.com/blog/battery-pack-prices-fall-as-maket-ramps-up-with-market-average-at-1 56-kwh-in-2019/

Holland, M. (2019, diciembre 4). Powering The EV Revolution—Battery Packs Now At $156/kWh, 13% Lower Than 2018, Finds BNEF. CleanTechnica. https://cleantechnica.com/2019/12/04/powering-the-ev-revoltion-battery-packs-now -at-156-kwh-13-lower-than-2018-finds-bnef/

IDEAM. (s. f.). Emisiones por fuentes móviles. Recuperado 20 de agosto de 2020. http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/emisiones-por-fuentes -moviles

Instituto para la Salud Geoambiental. (2013, septiembre 23). Material particulado. Instituto para la Salud Geoambiental. https://www.saludgeoambiental.org/material-particulado.

Instituto para la Salud Geoambiental. (2013, septiembre 23). Material particulado. Instituto para la Salud Geoambiental. https://www.saludgeoambiental.org/material-particulado.

Maarten Vinkhuyzen. (2019, febrero 25). The Osborne Effect On The Auto Industry. CleanTechnica. https://cleantechnica.com/2019/02/25/the-osborne-effect-on-the-auto-industry/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo. (2019, junio 11). Colombia consolida la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4333-colombia-consolida-la-estrategia-nacio nal-de-movilidad-electrica

Münzel, C., Plötz, P., Sprei, F., & Gnann, T. (2019). How large is the effect of financial incentives on electric vehicle sales? – A global review and European analysis. Energy Economics, 84, 104493. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2019.104493

Muñoz, D. C. M. (2012). Evaluación financiera y ambiental de la utilización de vehículos eléctricos en las empresas. [Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura]. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/68904.pdf Ontario Public Health Association. (2020).

Ontario Public Health Association. OPHA. http://opha.on.ca/Home.aspx

Ordoñez, C. P. (2011). Estudio de baterías para vehículos eléctricos. [Tesis de grado, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11805/PFC_Carlos_Pena_Ordone z.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Pérez, E. (2020, agosto 14). Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: Desde los más radicales a los que hablan de 2030. Xataka. https://www.xataka.com/automovil/cuando-llegara-coche-electrico-estas-fechasprometidas-fabricantes-para-transicion-1

Presidencia de la República de Colombia. (2019, agosto 28). Presidente Duque lanza Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente. https://id.presidencia.gov.co:443/Paginas/prensa/2019/Presidente-Duque-lanza-EstrategiaNacional-Movilidad-Electrica-Sostenible-calidad-aire-transporte-eficiente-190828.aspx

Registro Único Nacional de Tránsito. (2020). Parque automotor registrado en RUNT. https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotor

Sarmiento, J. D. T. (2015). Estudio de viabilidad en la implementación de vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/1234567 89/8050/1/UPS-CT004893.pdf

SEGOB. (2015, diciembre 24). DOF - Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421295&fecha=24/12/2015 Sociedad de Técnicos de Automoción. (2011).

El Vehículo Eléctrico. Desafios tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio. Librooks.

Soulopoulos, N. (2017, abril 12). When Will Electric Vehicles be Cheaper than Conventional Vehicles? https://www.blogmotori.com/wp-content/uploads/2017/07/EV-Price-Parity-Report_ BlogMotori_COM_MobilitaSostenibile_IT.pdf

Tesla. (2020, septiembre 22). 2020 Annual Meeting of Stockholders and Batiery Day | Tesla. https://www.tesla.com/2020shareholdermeeting Transport & Environment. (2020). Draft TE Infrastructure Report Final (p. 68). https://www.transportenvironment.org/sites/- te/files/publications/01%202020%20Draft%20 TE%20Infrastructure%20Report%20Final.pdf

Universidad Pontificia Bolivariana, & Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del valle de aburrá – año 2016 (p. 82) [Informe final]. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisi ones/Inventario_FuentesM%C3%B3viles2016.pdf

Van Velzen, A., Annema, J. A., van de Kaa, G., & van Wee, B. (2019). Proposing a more comprehensive future total cost of ownership estimation framework for electric vehicles. Energy Policy, 129, 1034-1046. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.02.071

Volkswagen. (2019, mayo 28). How electric car incentives around the world work. https://www.volkswagenag.com/en/news/stories/2019/05/how-electric-car-incentivesaround-the-world-work.html#

Wang, N., Tang, L., & Pan, H. (2019). A global comparison and assessment of incentive policy on electric vehicle promotion. Sustainable Cities and Society, 44, 597-603. https://doi.org/10.1016/j.scs.2018.10.024

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Torres-Pamplona, M., Jaramillo-Duque, A., & Ortiz-Castrillón, J. (2021). Vehículos Eléctricos Versus Convencionales en Colombia: Un Análisis Financiero Comparando Los Costos Totales de Propiedad. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 1(2), 36 - 45. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n2.26

Número

Sección

Artículos originales