https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/issue/feed Revista Innovación Digital y Desarrollo Sostenible - IDS 2025-03-21T11:10:38-05:00 Editor revistas@iudigital.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista “Innovación Digital y Desarrollo Sostenible - IDS” es una publicación de divulgación científica, promovida por la coordinación de investigaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia IU Digital.</p> <p><br />Publica dos veces por año artículos transdiciplinarios sobre sus líneas de investigación y su relación con diversas áreas del conocimiento científicos. Contiene las cartas del editor trabajos de investigación científica, trabajos de revisión, trabajos cortos, estudios de caso y posibles reflexiones científicas.</p> <p> </p> https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/150 Un prototipo para enseñanza de identificación y escritura de números arábigos para niños de primera infancia 2024-12-04T10:21:39-05:00 Julio Cesar Martínez Zarate julio.martinez@iudigital.edu.co <p>Existen diversos sistemas de enseñanza de matemáticas para niños, enfocados particularmente en la escritura y reconocimiento de números. En este artículo, se propone la construcción de un prototipo de bajo costo denominado IUDigital Kids, el cual utiliza cámaras web convencionales y requiere "cero" configuraciones. Este prototipo está diseñado para la enseñanza lúdica y gamificada de la identificación y escritura de los números del cero (0) al nueve (9). Inicialmente, se realiza una investigación sobre los productos disponibles en el mercado y los proyectos existentes con objetivos similares. También se revisan diferentes técnicas de enseñanza para la escritura de números y letras dirigidas a niños de educación preescolar. Posteriormente, se investigan las librerías y tecnologías necesarias para la construcción del prototipo. Se diseña una interfaz gráfica amigable para que los niños interactúen con el sistema y se sientan motivados a usarlo. Finalmente, se llevan a cabo experimentos de uso del prototipo con niños.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Julio Cesar Martínez Zarate https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/155 Diseño e Implementación de una Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Idioma Inglés Adaptada a las Condiciones Diferenciadoras en los Territorios 2024-12-13T19:46:33-05:00 Joana Andrea Tamayo joana22co@gmail.com Laura Cano Guarín joana22co@gmail.com Laura Marcela Martínez Guerra joana22co@gmail.com <p>En Colombia, los resultados obtenidos por los estudiantes de pregrado en las Pruebas ICFES (Saber, Saber TyT y Saber Pro) han demostrado que el inglés es una de las asignaturas en las que los estudiantes presentan el más bajo desempeño. Esta situación es aún más evidente en las zonas rurales o en los municipios alejados de las grandes ciudades. Este proyecto tiene como propósito analizar y demostrar que una de las causas principales de este bajo desempeño en inglés es la falta de representación e identidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con el territorio. Por ejemplo, la mayoría de los métodos y libros guía utilizados para la enseñanza de lenguas extranjeras carecen de conexión con la vida cotidiana de los estudiantes y el contexto territorial al que pertenecen. Esto provoca que dichos recursos no resulten significativos para ellos, llevando a que perciban el aprendizaje de una lengua extranjera como algo poco práctico, distante y sin interés. Para abordar esta problemática, se diseñaron unas cartillas específicas para los territorios a los que llega la Institución Universitaria Digital de Antioquia con sus Nodos Subregionales del Nordeste y del Suroeste. Mediante estas cartillas, se implementó una estrategia didáctica diferenciadora, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y mejorar el desempeño de los estudiantes, no solo en las pruebas ICFES, sino también en su vida personal y profesional.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Joana Andrea Tamayo https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/164 Reflexiones sobre la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 2025-02-21T08:51:42-05:00 Joana Andrea Tamayo joana22co@gmail.com <p>El VII Congreso Internacional de Género y Derecho, celebrado en Granada los días 20 y 21 de noviembre de 2024, abordó la genealogía y prospectiva de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En este documento, se analiza la génesis, avances y retos de dicha legislación, y se presentan algunas comparaciones normativas en Europa y América Latina. La ley española, pionera en tipificar la violencia de género como un problema estructural y público, se centra en proteger a las mujeres de agresiones por parte de sus parejas o exparejas mediante un enfoque integral. Se destaca el caso de Ana Orantes y el papel de los medios de comunicación, como catalizador de la sensibilización social y reformas legislativas. La ley combina medidas penales, educativas y sociales, reconociendo formas de violencia como la vicaria y la simbólica. Sin embargo, enfrenta desafíos en su implementación efectiva, como la coordinación interinstitucional y la formación especializada de quienes intervienen en todo el proceso jurídico y policial. Además, el documento analiza la importancia del presupuesto para garantizar su aplicabilidad y el papel de los medios de comunicación, quienes deben abordar el problema con sensibilidad, evitando efectos como el contagio o el silencio. Finalmente, se reflexiona sobre la evolución global en la legislación contra la violencia de género, identificando avances significativos y áreas de mejora, especialmente en contextos como América Latina, donde la corrupción, la impunidad y las barreras culturales persisten como obstáculos para la erradicación de este problema.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Joana Tamayo https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/174 Preliminares 2025-03-19T12:16:05-05:00 Editorial revistas@iudigital.edu.co <p>Editor</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Editorial https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/160 Estrategia Metodológica Para Validación de Competencias de Estudiantes Universitarios 2024-12-13T14:01:41-05:00 Claudia Alejandra Rosero Noguera carosero@elpoli.edu.co José León Henao Ríos jlhenao@elpoli.edu.co Gladis Helena Vasquez Echavarría ghvasquez@elpoli.edu.co <p>La identificación de las necesidades y dificultades en el seguimiento de competencias ha puesto de manifiesto la importancia de formalizar el proceso de validación de estas. Es crucial mejorar el seguimiento de los niveles que desarrollan los diferentes módulos, los cuales se evidencian con mayor facilidad a través del Proyecto Pedagógico Integrador (PPI).<br />Al reconocer las falencias en el proceso de seguimiento de los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes, se ha propuesto una mejora al proceso metodológico actual. Esta propuesta busca facilitar a docentes, coordinadores, mentores y estudiantes, entre otros, la comprensión y evaluación del nivel de logro de las competencias.<br />La investigación presenta una proyección de gran impacto, ya que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Con esta propuesta, estos actores pueden realizar un seguimiento más preciso de las competencias que se van alcanzando en el desarrollo de los diferentes módulos a lo largo del semestre académico, por medio del PPI.<br />Los Proyectos Pedagógicos Integradores se han consolidado como una herramienta didáctica eficaz para vincular la teoría con la práctica. Basados en el aprendizaje por proyectos, estos constituyen el objetivo primordial de esta propuesta metodológica, que busca establecer competencias tanto personales como de formación profesional en un ambiente laboral controlado. Este enfoque genera beneficios de doble vía, favoreciendo tanto a los futuros profesionales como al sector productivo.</p> <p> </p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Claudia Alejandra Rosero Noguera, Jose Leon Henao Rios, Gladis Helena Vasquez Echavarría https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/165 ¿Está el Gaucho Martín Fierro en un lugar de enunciación contrario a la colonialidad del poder? 2024-12-13T00:01:27-05:00 Óscar Alberto Osorio Ruiz oscarosorior@gmail.com <p>En este artículo, analizaré la evolución de Martín Fierro, la obra más emblemática, tanto a nivel nacional como internacional, que representa al gaucho como un sujeto subalterno. Examinaré el contexto socio-político en el que se inserta el gaucho, con especial atención al binomio civilización/barbarie, fundamental para la construcción de la nación argentina. Además, se ofrecerá un rastreo de la transformación de Martín Fierro, desde su inicio como una obra de “literatura menor” hasta su consolidación como representante del criollismo, luego su transición a “épica nacional” y finalmente su consagración como un símbolo de la argentinidad, un discurso que, en sus orígenes, la propia obra parecía cuestionar.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Óscar Alberto Osorio Ruiz https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/158 Reconocimiento de los Riesgos Sociales y Ambientales causados por Movimientos en Masa la Microcuenca el Guamal 2024-11-29T16:57:11-05:00 Luis Hernando Carmona Ramírez lucarmona@ucm.edu.co María Camila Dávila Parra lucarmona@ucm.edu.co Juan Carlos Granobles lucarmona@ucm.edu.co <p>La microcuenca Guamal (Ibagué) en su devenir histórico ha registrado un sinnúmero de movimientos en masa, como también inundaciones y avenidas torrenciales, el cual a su alrededor ha dejado personas fallecidas, familias damnificadas, servicios públicos afectados, como también, cultivos y bosques, lo cual ha generado un riesgo social y ambiental tanto para los habitantes del corregimiento de Juntas y los habitantes del municipio de Ibagué. La investigación precisamente tenía como objetivo identificar los factores de riesgo social y ambiental generado por movimientos en masa. Por lo tanto, se realizó un estudio de caso de métodos mixtos en los que se emplearon el análisis fenomenológico interpretativo (AFI) y la evaluación del impacto ambiental (AIE) mediante la matriz de Leopold, lo que refleja principalmente las implicaciones socio económicas y ambientales causadas por este fenómeno; siendo así, los riesgos que se presentan en la microcuenca El Guamal son tanto por factores naturales como antrópicos, enfatizando especialmente en la ausencia de educación ambiental ya que no se usan canales eficientes de comunicación con los organismos encargados de la gestión del riesgo, y a su vez la falta de concientización de las personas por la necesidad de reconocer su historia para que no se repitan eventos trágicos.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Luis Hernando Carmona Ramírez https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/159 Innovación en Energía Solar 2024-12-04T10:20:33-05:00 Edwar Davila Montenegro e.montenegro@ufpi.edu.br Sophia Canuto dos Santos Dias de Oliveira sophia.oliveira@greaters.com.br Carlos Augusto Gomes de Souza Filho sophia.oliveira@greaters.com.br Rafaela de Alencar Pacheco sophia.oliveira@greaters.com.br Betina Vasconcelos Cunha Lima sophia.oliveira@greaters.com.br <p>El presente trabajo introduce Great Solar Tech, un prototipo funcional de generador de energía solar, diseñado para maximizar la eficiencia energética aprovechando nuestra posición geográfica estratégica. La tecnología desarrollada, que utiliza Arduino y componentes electrónicos de bajo costo, tiene aplicaciones tanto en la Tierra como en misiones de exploración espacial en Marte y la Luna. Este estudio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, abordando áreas clave como el acceso a energía limpia y asequible, la acción contra el cambio climático y la promoción de infraestructuras sostenibles. A través de la implementación de un sistema de seguimiento solar automatizado, el prototipo demuestra una mejora significativa en la captación de energía en comparación con los sistemas solares estáticos convencionales. Los resultados obtenidos subrayan la viabilidad y el impacto positivo del uso de tecnología solar accesible como una solución efectiva, sostenible y escalable para la generación de electricidad en contextos terrestres y espaciales.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Edwar Davila Montenegro https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/169 Más Allá De La Pantalla 2025-01-31T14:08:30-05:00 Ruth Catalina Joya Sandoval catalinajoya2009@hotmail.com Diego Mauricio Muñoz Ceballos catalinajoya2009@hotmail.com <p>Este artículo surge de la investigación titulada: Estrategia Didáctica con el Componente Abstracción del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria, hace parte de los hallazgos en donde se encontró la importancia de las actividades desenchufadas para fortalecer el pensamiento computacional enfocado al componente abstracción. El objetivo fue determinar el nivel de competencias del componente abstracción del pensamiento computacional que alcanzan los docentes, mediante una estrategia didáctica con actividades desconectadas tarjetas Bebras. La investigación fue mixta, alcance descriptivo. La muestra fue de diez docentes. Entre los resultados se encontró que el uso de actividades desenchufadas sin necesidad de dispositivos electrónicos contribuye a la comprensión de los conceptos, desarrolla habilidades pedagógicas como la creatividad, comunicación y colaboración. Se encontró mayor confianza en la enseñanza y un enriquecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluyó que las actividades desconectadas ofrecen un espacio para que se experimenten de manera tangible conceptos computacionales, fomentando la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Ruth Catalina Joya Sandoval https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/166 Acceso A Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) En Los Hogares De Colombia 2025-02-11T13:08:22-05:00 Santiago Cardona Pineda santiago.cardonap@est.iudigital.edu.co <p>Se explora el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Colombia entre 2019 y 2022, con un enfoque en las disparidades socioeconómicas, geográficas y culturales que perpetúan la brecha digital. Las TIC son esenciales para el desarrollo social y económico, pero su adopción está marcada por barreras particularmente en regiones rurales y comunidades de bajos ingresos. A partir de datos publicados por el DANE y empleando metodologías estadísticas y de ciencia de datos, se plantean análisis descriptivos y multivariados, para examinar la penetración de bienes y servicios TIC en diferentes regiones y áreas geográficas. Además, se contrastan periodos pre y post pandemia para identificar cambios en patrones de uso. Los resultados revelan un acceso desigual: mientras las regiones Andina y Pacífica muestran mayor penetración tecnológica (más del 50% de los hogares con internet fijo en 2022), las regiones Amazonía y Orinoquía presentan las tasas más bajas (menos del 20%). En áreas rurales, la falta de infraestructura y los altos costos limitan el acceso a internet, agravando las desigualdades. Temporalmente, se observa un aumento del 15% en el acceso a internet móvil, consolidándolo como el principal medio de conexión, aunque persisten rezagos significativos en zonas rurales. Los resultados destacan la influencia de factores como el nivel de ingresos, la urbanización, la educación y las políticas públicas. También se observa cómo la pandemia aceleró la digitalización, subrayando la urgencia de estrategias inclusivas. En conclusión, se propone invertir en infraestructura de banda ancha, implementar subsidios y diseñar programas educativos que fomenten la alfabetización digital, con el fin de cerrar la brecha digital en Colombia. Los esfuerzos coordinados entre gobiernos, empresas y comunidades, adaptando soluciones tecnológicas a las necesidades locales son fundamentales para garantizar el desarrollo equitativo y sostenible.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Santiago Cardona-Pineda https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/167 Employer branding en Colombia bajo el enfoque de la felicidad del Colaborador 2025-01-11T04:22:44-05:00 Yobany Alberto Vicentes Jimenez yobanyvicentes@gmail.com <p>El propósito principal del artículo es proponer un nuevo modelo de employer branding bajo el enfoque de la felicidad del colaborador. Por otro lado, dado que los resultados del modelo deben ser medidos, se analizan las principales metodologías de evaluación de employer branding usadas en Colombia y que se tomaron como base para la elaboración del modelo propuesto, estás son, la del Building Happiness y la del Great Place to Work (GPTW), sobre las cuales se hace una comparación a partir de las calificaciones recibidas por las empresas ubicadas en los primeros lugares de cada una en plataformas públicas especializadas como Glassdoor, Indeed y Computrabajo.<br />Los resultados indican que las metodologías usadas por las organizaciones para medir sus esfuerzos de employer branding se centran en el colaborador actual, pero dejan de lado dos segmentos adicionales que se explican en este documento y que se incluyen en el modelo, lo cual conlleva a que también se considere necesario incluir otros instrumentos de evaluación diferentes a los que las organizaciones promueven y aplican directamente.</p> 2025-03-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Yobany Alberto Vicentes Jimenez